Radio en VIVO

De su interés

¿Y donde está el Personero?.




Hace unos años presentaron una comedia en el cine llamada donde está el Piloto, Después de que la cena está servida, muchos de los pasajeros se enferman, y su compañero de viaje, el Dr. Rumack (Leslie Nielsen), deduce que los pasajeros han contraído una intoxicación alimentaria por el pescado de la cena. La tripulación de la cabina, incluyendo el piloto Clarence Oveur (Peter Graves) y el copiloto Roger Murdock (Kareem Abdul-Jabbar), también se han visto afectados, sin dejar a nadie para pilotar el avión. Este es la trama de esta situación en la cinta.

De acuerdo con lo anterior, el Personero Municipal es un agente del Ministerio Público, en el sentido de que actúa o funge como tal al desarrollar funciones que pertenecen a la órbita de dicha institución y ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales, como apreciamos las funciones de la personería son múltiples: Es el procurador del municipio, tiene el control de los procesos disciplinarios de todos los funcionarios de este ente, menos el alcalde y los concejales, también es el contralor del municipio, debe vigilar toda la contratación en general, igualmente es el defensor del pueblo y por ende defender los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, vigilar los derechos de petición ante las autoridades que los ciudadanos presenten, debe hacer una asesoría jurídica a toda la ciudadanía, defender los derechos de las víctimas del conflicto armado, atender a toda la ciudadanía en sus peticiones y quejas de los servicios públicos o ante las entidades estatales, en general esas son varias de las funciones del defensor del pueblo, por lo tanto en estos momentos se hace indispensable su presencia. Por esto, hoy decimos… ¿Dónde está el Personero?

Por todas estas funciones que están a cargo del Personero, hay preocupación por la ausencia del mismo en el municipio de Tocaima, Doctor César Augusto Sánchez García, quien, al parecer desde el inicio de la pandemia, cerró la oficina y se limitó a dejar números telefónicos en la puerta del despacho (foto publicada) para atender a los ciudadanos, nos preguntamos cómo se solucionan los problemas de los que requieran colocar alguna queja frente a cualquier situación que se presente a una persona del común. Por fortuna la secretaria la doctora Nancy Caicedo Celis, conoce muy bien el manejo de esta oficina y en lo que está a su alcance lo resuelve, sabemos de ante mano que el personero tiene funciones específicas como defensor del pueblo, pero que esta pasando, ¿quien lo ronda?. 

No hay comentarios