Radio en VIVO

De su interés

El café que devuelve la esperanza




El programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, ha beneficiado a más de 900 fincas del Caquetá a través de capacitaciones y proyectos de alto impacto. Conózcalo aquí
En el piedemonte andino, a 1.200 metros de altura, se cultiva un café único con aromas intensos a frutos y una elegante acidez que está transformando la vida de más de 900 caficultores de la zona. 

Se trata del café del Caquetá, un grano excepcional que se produce hace décadas en este departamento. Según cifras de la gobernación del departamento, hace 20 años existían, aproximadamente, 5.000 hectáreas cultivadas en este territorio. 

Sin embargo, el conflicto armado que ha vivido la zona provocó que su producción cafetera casi desapareciera. Incluso, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, en algunos periodos, como entre 2002 y 2006, no se reportó información sobre áreas cafeteras cultivadas. 

Revivir un café de excepcional calidad, a punto de desaparecer, fue la razón que motivó a Nespresso, compañía que trabaja desde hace varios años con los caficultores colombianos para fortalecer la producción y la sostenibilidad del sector, a extender en 2017 su programa de Calidad Sostenible AAA en el departamento.

A través de esta iniciativa, que ya cumplió más de 15 años en el país, más de 30 mil caficultores, repartidos en 8 departamentos, son acompañados y apoyados por cerca de 150 ingenieros agrónomos para implementar prácticas agrícolas sostenibles y así lograr un aumento de producción de café de alta calidad y un impacto positivo en la vida de las comunidades cafeteras. 

Revivir cafés únicos en Caquetá y Nariño 

No hay comentarios