Radio en VIVO

De su interés

Kiwi el rey de las frutas


Kiwi o kivi, seguro que cuando piense en este fruto viene a la mente Nueva Zelanda ¿verdad? Pero la realidad es que solo a partir de principios del siglo XX se comenzó a cultivar en suelo neozelandés, y aquí es donde se le puso su nombre, pero su origen es… ¡chino! Esta planta trepadora de la familia de las Actinidiáceas era ya conocida en China hace muchos siglos. Hoy en día se cultiva en muchos países de clima templado.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué se llama kiwi? Parece que un comerciante neozelandés lo bautizó de este modo, por su similitud con el ave del mismo nombre autóctona de Nueva Zelanda.
Una curiosidad: En la actualidad Italia es el mayor productor, seguido por Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos. En China no ha dejado nunca de cultivarse, pero a pesar de ser su lugar de nacimiento, nunca se ha ubicado entre los diez principales productores mundiales. Curioso ¿no?

Variedades de kiwi


A pesar de que existen unas 300 variedades de arbustos, en nuestros mercados podemos encontrar no más de 6 variedades que pertenecen a dos especies según el tipo de fruto: el kiwi verde y el kiwi amarillo.

Kiwi verde

Es la variedad más conocida a nivel mundial. ¿Sabías que el kiwi verde es una de las pocas frutas que no pierde su color verde al madurar? Esto se debe a su gran cantidad de clorofila que no desaparece cuando madura. En cuanto al color amarillo de otras variedades de kiwis, se deben a su alto contenido en unos pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, los carotenoides y antocianinas.
El kiwi verde tiene un sabor ligeramente ácido, es jugoso y refrescante. Por eso sabe muy bien para limpiar el paladar después de un plato particularmente graso, ¡pruébalo con pescados azules! Pero no te quedes solo con tomarlo como fruta; combínalo con vegetales de sabor amargo, como la rúcula (planta mediterránea cuyas hojas se utilizan en ensalada o cocinadas.), para elaborar una ensalada refrescante y diferente. También se lleva de maravillas con el pollo o el pescado al horno, puedes preparar una deliciosa salsa para acompañarlos o cortarlo en finas rodajas y preparar un bocadillo.

Kiwi amarillo


Se caracteriza por su pulpa de color dorado y su dulce sabor. Por su gusto marcadamente dulce le suele encantar a los niños, ¡un modo perfecto de que coman una fruta rica en nutrientes! Además, gracias a su textura cremosa, se puede licuar y utilizar como topping para postres, reemplazando otros alimentos menos sanos como la nata o las cremas azucaradas. Un secreto para que tengáis en cuenta: el kiwi amarillo contiene el doble de vitamina C que un kiwi verde, ¡y el triple de una naranja!

No hay comentarios