Radio en VIVO

De su interés

CICLISMO MAS LOGROS QUE EL FUTBOL



Por: Enrique Molano
Con los recientes triunfos de los colombianos Egan Bernal y Daniel Martínez en las dos primeras competencias de este año, ha surgido un renacer del ciclismo colombiano con una gran camada de jóvenes que están corriendo en Europa, demostrando que el ciclismo nos produce más logros que el futbol, aunque despierte menos pasiones.

Con la pandemia, los ciclistas han sido un grupo privilegiado. Usando su bicicleta para transportarse y entrenar, han podido hacerlo gracias a que hacen trabajo individual y cuando van en pequeños grupos, la misma bicicleta los obliga a mantener el distanciamiento social.

Departamentos como Boyacá, no solo apoyan fuertemente el ciclismo, protegen a sus ciclistas y con frecuencia les mandan acompañamiento para protegerlos.

En Tocaima, a pesar de que muchísimas personas y montones de jóvenes se movilizan en bicicleta, es casi nulo el apoyo que reciben. No hay entrenador, conseguir uniformes es muy difícil y el apoyo es prácticamente inexistente.

A pesar de ello un grupo de jóvenes se mantienen entrenando, se apoyan entre ellos y participan en cuanta competencia pueden asistir.

Su líder, Carlos Pulido de apenas 16 años y residente en la vereda Acuatá está buscando apoyo para obtener que les den uniformes tanto para él como para sus compañeros Anderson Moreno, Cristian Rincón y Johan Steven Díaz. Por suerte han encontrado un padrino, John Cartagena, secretario de infraestructura y un ciclista que toma muy en serio su deporte.



Los jóvenes, cada vez que pueden y viajar a pueblos vecinos y participar en competencias, portan orgullosos el único y viejo uniforme que tienen de Tocaima.

También son unos grandes promotores del turismo al municipio ya que publican, de manera constante, fotografías donde muestran los hermosos paisajes que tiene nuestro municipio.

Estos promotores anónimos, invitan a otros jóvenes para que se les unan y quizás sea el camino para que pronto estemos dándole un fuerte apoyo a ciclistas de Tocaima que logren llegar a destacarse, tanto nacional como internacionalmente.



Sabemos bien que este es un difícil momento para pedir apoyo a la alcaldía, pero con un alcalde joven, que entiende perfectamente que el deporte es el mejor camino para formar una nueva generación de personas comprometidas y amantes de su terruño, es el momento adecuado para que se les otorgue este mínimo apoyo a quienes están luchando por su cuenta, dando ejemplo a la juventud, en un momento en que se requiere prestarle gran atención a esta generación que ha sufrido una pandemia y cuarentenas que ninguno había tenido que soportar y no hay mejor camino para hacerlo que apoyando a quienes son un ejemplo de esfuerzo individual, pero con trabajo en equipo.

Esperamos que sean escuchados por nuestro alcalde Julián Mora Pineda y puedan muy pronto lucir sus nuevos uniformes con el nombre de Tocaima destacado en su pecho o espalda. Nada mejor para cumplir con el lema de la alcaldía ¨Futuro en Marcha¨.

No hay comentarios