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Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019



La política de integridad pasó de 70,3 puntos en 2018 a 75,0 en 2019 para las entidades nacionales. 
  
Para el caso territorial (Departamentos y municipios) pasó de 55,1 en 2018 a 58,6 para 2019.  

Cabezas de las entidades públicas deben dar buen ejemplo en la defensa de lo público y lucha contra la corrupción. 


El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.  

De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Desempeño Institucional (IDI) la Política de Integridad pasó de 70,3 puntos en 2018 a 75,0 en 2019 para las entidades nacionales, mostrando un incremento de 4,7 puntos.  

"Esta mejora demuestra el esfuerzo de las entidades por promover los valores del servicio público desde la aplicación del Código de Integridad, un manual que reúne una serie de valores que deben ostentar todos los servidores públicos para generar una cultura de la legalidad, la transparencia y lucha contra la corrupción" señaló del director de Función Pública. 

Entre tanto, la política de integridad en el nivel territorial, que incluye departamentos y municipios, aumentó 3,5 puntos y pasó de 55,1 en 2018 a 58,6 en 2019.  

"La mejor manera para motivar a los colaboradores será siempre el buen ejemplo, por esto, empezando por las cabezas de las entidades públicas, no debemos escatimar esfuerzos en que nuestras decisiones y conductas siempre estén orientadas hacia la defensa de lo público", agregó el director Grillo. 

Más logros en integridad y transparencia pública  

En lo que va del Gobierno del presidente Iván Duque se contabilizan 76.018 servidores formados en integridad, transparencia y lucha contra la corrupción de los cuales 2.982 corresponden a gerentes públicos. 

Además, en cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 sobre la publicación proactiva de declaración de renta, impuesto de renta y conflictos de interés, 90.201 de los servidores públicos y contratistas obligados han cumplido con esta, en los cuales 3.605 corresponden a cargos de elección popular, según los registros realizados a julio de 2020. 

En este año 1.879 multiplicadores de control social formados en temas como la comprensión del derecho ciudadano a vigilar la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la contratación pública, así como el aprendizaje de los pasos del control social, la conformación de veedurías, la seguridad de líderes sociales en el territorio y reglamentación para detectar delitos electorales. 

“La percepción ciudadana sobre la transparencia y la integridad se debe transformar con acciones y decisiones que promuevan la legalidad, la participación ciudadana y en eso estamos avanzando”, concluyó el director Grillo.  



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