Radio en VIVO

De su interés

Un exnarco, clave en jugosa demanda contra Colombia en EE. UU.


Meritage suspendió ventas, aunque decidió no cerrar los puntos de atención en el centro comercial El Tesoro y en el terreno. Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por lote Meritage, en Medellín, Nación pagaría US$310 millones. Confesión cambiaría tablero judicial

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA 

Desde su casa en Titiribí, sin afeitar y gozando de libertad condicional, el exnarcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, acaba de entregar una información que podría servirle a Colombia para enfrentar y hasta ganar una millonaria demanda internacional.

Dentro de un proceso que se le sigue por secuestro, lavado y concierto para delinquir, ‘Perra Loca’ admitió que fue dueño de Meritage, un codiciado megalote en las afueras de Medellín, de 740.000 metros cuadrados.

 

Se trata del mismo predio por el que el empresario Ángel Seda está exigiendo que la Nación y la Fiscalía le paguen 310 millones de dólares en perjuicios. Dice que, con un certificado de la Fiscalía en el que constaba que el lote no tenía líos, lo negoció para levantar lujosos condominios. Pero ahora está en proceso de extinción de dominio y todo se echó a pique.


De hecho, el 17 de noviembre, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado tuvo que responder la demanda ante el Centro Internacional para la Solución de Disputas de Inversión del Banco Mundial

Héctor Restrepo Santamaría, alias Perraloca, fue recapturado cuando Estados Unidos lo deportó.

Foto: 

EL TIEMPO

Para Colombia es claro que Seda no justifica los 310 millones de dólares que exige. Tampoco han demostrado que tengan derechos sobre el lote.

Prueba de polígrafo

Además, la extinción de dominio es un ejercicio legítimo, regulado por el Estado y Seda ha podido controvertir la medida en todos los escenarios judiciales.

Y lo dicho recientemente por ‘Perra Loca’ y por su amigo, Macario Guillermo León Arango Uribe, ‘Guru’, probarían que Meritage tiene una clara tradición mafiosa y que, por ende, procedía la extinción de su dominio.

 

Iván me dijo que él tenía un lote que le habían robado, que yo me lo había quedado y que quería saber cómo cuadrábamos, dijo ‘Perra Loca’.

‘Perra Loca’ aseguró que, cuando estaba en Miami esperando su sentencia, el abogado colombiano Antonio Guetti le concertó una cita con un hombre llamado Iván López y su hijo, Sebastián López.

“Iván me dijo que él tenía un lote que le habían robado, que yo me lo había quedado y que quería saber cómo cuadrábamos”, dijo ‘Perra Loca’.


Macario Guillermo León Arango Uribe, ‘Guru’, dijo que el verdadero dueño de Palma Argentina es Javier García.

 Foto: EL TIEMPO

Y aunque aseguró que Sebastián López perdió el lote por una deuda de coca con el capo ‘Botija’, agregó que, por pesar, les ofreció a los López a cambio un predio en Cartagena, supuestamente avaluado en 10.000 millones de pesos. 

Sebastián López insiste en que la ‘Oficina de Envigado’ lo secuestró para obligarlo a firmar el traspaso de Meritage. De hecho, acaba de someterse a una prueba de polígrafo que le envió a la Fiscalía y a la embajada de Estados Unidos, dando su versión.

 

El exnarcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perraloca, fue imputado por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hasta  lavado de activos. Foto: Policía Nacional

Sebastián López insiste en que la ‘Oficina de Envigado’ lo secuestró para obligarlo a firmar el traspaso de Meritage. Se sometió a una prueba de polígrafo que le envió a la Fiscalía y a

La defensa de Javier García Rojas, alias Maracuyá, dice que entre las propiedades de su cliente no aparece la empresa Palma Argentina. 


Foto: Archivo particular

Su defensa señala que el artículo 422 del Código de Procedimiento Penal habla de la admisibilidad de prueba técnica (prueba novel) que tenga confiabilidad: “Con el polígrafo se busca mostrar que la versión que el testigo le dio al FBI de que el lote se perdió por droga es falsa”.

Además, Luis Arboleda, un vendedor de mango, ya admitió que le pagaron 500 millones de pesos por aparecer en las escrituras cuando ‘Perra Loca’ adquirió el predio.

Y otro de los investigados, Macario Guillermo León Arango Uribe, ‘Guru’, el hombre que luego le ayudó a ‘Perra Loca’ a vender Meritage, dijo que, en 1998, cuando Ángel Seda llegó a Colombia, él fue su amigo. Además, que Javier García compró luego el lote y es “el verdadero dueño de la Palma Argentina”, la firma que aparece en la fiducia con la que Seda desarrolló el proyecto Meritage.

Se indaga si Javier García es alias ‘Maracuyá’, a quien la Fiscalía califica de un capo oculto. Pero su defensa le dijo a EL TIEMPO que la Palma Argentina no figura entre los bienes de su cliente.

El proyecto suspendió desde el año pasado las ventas del lujoso condominio de ‘suites’ y casas.

Foto: Jáver Nieto Álvarez

Por ahora, la Fiscalía le imputó a ‘Perra Loca’ concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado (el de Sebastián López), lavado y obtención ilícita de documentos. Los mismos delitos se le imputaron a ‘Guru’, más testaferrato.

Aun así, la defensa de Seda sigue adelante con la demanda y le anexó una charla con Catalina Noguera, la recién renunciada jefa de la Unidad de Finanzas Criminales, en la que dice que hubo corrupción en ese caso y que Seda es un tercero de buena fe.Por ahora, la defensa de Seda y los abogados de Colombia fueron citados para el 25 de octubre de 2021, a una conciliación.


Ana Catalina Noguera, la ex fiscal, fue grabada por Seda asegurando que él era un tercero de buena fe.​ Foto: Policía Nacional

‘Ellos mienten y seguiremos con la demanda’

Ann Gibson, abogada de Ángel Seda, le dijo a EL TIEMPO que ‘Perra Loca’ y ‘Guru’ mienten y que el FBI señaló (en 2016) que Sebastián López perdió el lote por una deuda de droga. Agregó que Seda llegó al país en 2010 y que es falso que fuera amigo de ‘Guru’.

Y sobre una certificación, en la que el Banco de Colombia le habría negado un préstamo a Royal Property (una firma de Seda) por incremento patrimonial injustificado, altos volúmenes de dinero en efectivo y negarse a entregar información, dijo: “Pregúntele al banco. El señor Seda nunca acudió a ellos para un préstamo. Seguiremos adelante con la demanda”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

 


No hay comentarios