Radio en VIVO

De su interés

Frutales en el bosque seco del Tequendama

Por: Alvaro Agudelo

He tenido la oportunidad de ver el desarrollo de los árboles frutales en el área del Tequendama, así como la deforestación de los bosques; causado dizque porque las normas técnicas cafeteras lo exigían, para siembras de café caturra sin sombrío en las décadas de los 70 y 80 ocasionando uno de los desastres ecológicos más agudos de la historia de Colombia, solo superado ahora, por las siembras de coca en la amazonia colombiana. Con el primero nos condenaron a padecer de sed, porque la recuperación de la vegetación nativa en nuestras zonas es muy lenta y de mínima rentabilidad, ataque que llevo a los aserradores a talar inmisericordemente las riveras de la Cachimbula, nombre derivado de un árbol, el cachimbo (Erythrina poeppigiana), también conocido como cámbulo, bucare o pisano, una fuente con una serie de características especiales como las rocas cortantes que se encuentran de la Horqueta abajo, que según geólogos se trata de aglomerados causados por movimientos sísmicos, al volver a destapar lo que fue fondo de un rio, en un proceso que llevo miles de años. También la fauna ictícola tiene sus especies únicas como el corunto un hermoso pez con bigote en vías de extinción.

Sin embargo, la vida cuenta con sus defensas y una de ellas ha sido el árbol de mango (mangifera indica), resistente a la sequía, con sus variedades mejoradas de buen valor comercial, circunstancia que le ha recuperado a la especie común, más dulce y jugosa. Pero lo importante ecológicamente, es que esta enverdeciendo el paisaje y con ello la recuperación de las aguas, falta solo que se entienda que a la fruta es posible darle un mejor valor agregado si se procesa en el municipio dado que el ataque de parásitos es leve por las condiciones de poca humedad.

Esas condiciones de humedad y suelos están permitiendo en la parte alta la siembra de algunas variedades de aguacate, limón, mandarina y tangelo. Es decir, el futuro es promisorio con la ayuda de la administración municipal. 

No hay comentarios