Radio en VIVO

De su interés

Julián Mora Pineda, presentó su rendición de cuentas a la comunidad.

Por:Enrique Molano

El alcalde de Tocaima, Julián Mora Pineda, presentó su rendición de cuentas a la comunidad sobre el resultado de su gestión durante el presente año.

La primera sorpresa la tuvimos cuando a la entrada se pedía que se dejaran las preguntas que se iban a realizar. Nunca habíamos visto que se exigieran las preguntas antes de que escuchara la presentación, cuando lo normal es que las preguntas e inquietudes surjan a raíz de la presentación. A pesar de lo extraño, dejamos tres preguntas que teníamos, lógicamente, solo dos personas más lo hicieron. Pero como esperábamos que se hicieran muchas, hablamos con el alcalde y le explicamos que teníamos una docena de inquietudes pero que, para no acaparar la reunión, si a él le parecía bien, solo haríamos esas tres preguntas, siempre cuando en la tarde nos diera una entrevista para presentar las inquietudes que no hubieran sido resueltas. Estuvo de acuerdo, sin embargo, como al parecer no le gustaron las preguntas previas, cuando al final le preguntamos a qué horas haríamos la entrevista de 15 minutos, sorpresivamente contestó que, en ocho días, argumentando que ¨acá hacemos grandes proyectos¨, al parecer, que le aparecieron en los últimos minutos. Como somos periodistas que nos dedicamos a las noticias y no a la historia. No podemos dejar enfriar el tema y por eso hacemos está columna con nuestra visión de reunión.

La reunión, comenzó con tan solo 18 asistentes externos, los demás eran funcionarios y empleados de la alcaldía y del Consejo. Cifra muy baja, demostrando algo que hemos comentado, un distanciamiento en la comunicación entre administración y los habitantes.

El formato utilizado fue novedoso, agradable y sorprendente. El Alcalde presentaba a cada secretario y le hacía preguntas para que fuera explicando su gestión. Esto le dio dinamismo, rompía la monotonía y la hacía dinámica, así se alargará la reunión, que duró cuatro horas.

Comenzó con Planeación, destacamos el programa de mejoramiento de vivienda rural, noblemente aclaró que venia del gobierno anterior; los bonos de auxilio que por $50.000 está entregando Colsubsidio, los 6.025 mercados entregados indicando que aún lo estaban haciendo, aunque ya no hay cuarentena.

Siguió la secretaria del más largo nombre: Cultura, Recreación, Turismo y Deportes. Para nuestra sorpresa y satisfacción, fue quizás la mejor presentación. Explicó las 8 escuelas que tiene el municipio más cuatro formadores que los suministra el departamento y un entrenador físico de apoyo para todas. Se enfatizó en los entrenamientos virtuales realizados, el énfasis en danzas y teatro, las luces de Navidad y el festival que se hizo el Día de Reyes en Enero. Nos gustó mucho conocer que, pensando en futuro, se le hizo mantenimiento a los instrumentos de la orquesta algo que no se hacía en los últimos 10 años, la compra de vestidos para danzas   y el resultado del último y reciente mercado campesino. El próximo año será clave para ver los resultados de las escuelas deportivas, principal indicador, obviamente este año por la pandemia y suspendidos los torneos no se podían presentar resultados.

Siguió Infraestructura que hizo énfasis en las placas huellas, reparación de escuelas rurales y el plan maestro de acueducto y alcantarillado.

La Gestora Social hizo una agradable presentación. Se mostró la señora Yolanda como es ella en la vida real, cada gestión y realización era presentada con ternura, cariño, satisfacción por su trabajo y deseo de seguir avanzando y cubriendo más campos de acción, mostró preocupación por la violencia intrafamiliar agravada por la cuarentena y el embarazo juvenil. Mucho interés y planes para los cesteros y artesanos a quienes quiere seguir impulsando.

Las demás secretarias hicieron también su presentación que resumiremos en el trabajo por las mascotas, la siembra de árboles y conectividad de cuatro escuelas rurales. Evitamos hablar de cifras porque, absurdamente, no se entregó material escrito como es usual y ante la avalancha de cifras es imposible hacerle seguimiento sin informe escrito.

Algo muy desagradable fue el comité de aplausos organizado con todos los funcionarios de la alcaldía que aplaudían a rabiar cada vez que hablaba el alcalde, esto tampoco lo habíamos visto en nuestros 35 años de periodismo y de asistir a los más importantes foros mundiales en varios países. De hecho uno de los participantes también criticó este aspecto, sobre todo de manera tan obvia.

Nuestras tres preguntas se refirieron a la falta que hace el carro de bomberos del municipio que lleva más de cuatro meses abandonado en un taller y que es vital en esta época de gran riesgo por las luces, la pólvora y los globos. Ojala no tengamos nada que lamentar. La explicación es que no habían tenido tiempo, en cuatro meses, para preparar la licitación. Nos pareció exagerado y negligente y consultamos a tres portales de gestión pública y nos aseguraron que dos meses eran más que suficientes, en especial sobre algo que es rutinario y frecuente.

La segunda fue sobre la culminación de la plaza, algo vital en momentos en que es necesario apoyar la producción campesina. La respuesta es que ya terminaron la fase uno (más de dos años) y que ahora comenzaran, sin fecha, la fase dos. Nos parece que están muy demorados en hacer implementaciones parciales para comodidad de los vendedores y clientes, que por ahora deben trabajar en la calle. A este ritmo puede terminar la administración sin solución definitiva.

La tercera sobre el comienzo del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la explicación fue confusa y en resumen que aún están ajustando cosas con el ganador de la licitación. No entendemos esto cuando ya la licitación está adjudicada y cuando en la presentaron, hace más de dos meses, aseguraron que a la semana siguiente darían comienzo, algo que no ha sucedido.

Nuestra percepción es que se ha trabajado duro y no se ha perdido tiempo, pero esta administración que comenzó con gran popularidad, gran expectativa y altísima popularidad, ha perdido su comunicación con la gente y está escuchando poco, ojalá el alcalde serenamente recapacite y retome su camino inicial y se aleje de las loas y los cantos de sirenas .

La docena de preguntas que nos quedaron pendientes, ante la negativa del alcalde a la entrevista, las haremos por derecho de petición y les estaremos informando en próximas oportunidades a medida que recibamos respuestas. No se debe olvidar que la gestión debe atender las necesidades del día a día y no solo pensar en realizar grandes proyectos.

No hay comentarios