Radio en VIVO

De su interés

Enel inaugura sistema de almacenamiento de energía con inversión de US$5,7 millones.

 



Se trata del primer sistema de este tipo en el país y es considerado fundamental en el futuro de la generación eléctrica limpia

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este martes, Enel-Emgesa inauguró el Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería instalado en Termozipa. Esta tuvo un tiempo de construcción de 20 meses, en donde participaron más de 90 personas de las cuales el 95% fue mano de obra local. Se calcula que la vida útil de este 15 años.

La inversión en este sistema fue de más de US$5,7 millones.

“Es un orgullo saber que, con la experiencia y el liderazgo del Grupo Enel, podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que aportan a la matriz energética del país. En este sentido, el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, fue contundente para apostarle a este proyecto que le dará más confiabilidad y seguridad al sistema” aseguró Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Esta infraestructura permite a la central térmica incrementar su capacidad de generación al almacenar 7 megavatios de potencia y 3,9 megavatios por hora de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico Nacional la necesite. El equivalente a esto es la capacidad para iluminar 70.000 hogares.

“Este sistema, además, se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios y con el cual seremos pioneros en América Latina", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Este tipo de sistemas son considerados fundamentales en el futuro de la generación eléctrica limpia por el hecho de que pueden almacenar y responder a la demanda sin tener que aumentar la generación.

Tomado de la República.




No hay comentarios