Radio en VIVO

De su interés

Gobierno anunció regulación vía resolución para la compra de vacunas por privados

Los privados deberán asumir los costos de la importación y tendrán que aplicar las dosis en los centros de salud habilitados para tal fin

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

No cobrar, entre las reglas de las empresas que compren vacunas contra el covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció una nueva resolución para que los privados puedan importar, adquirir y aplicar dosis de las vacunas contra el covid-19. La reglamentación fue radicada bajo el número 507 e Iván Duque Márquez aseguró que su lanzamiento se dio luego de varias conversaciones con las mesas de trabajo.

La resolución estipula algunos criterios que serán descritos a continuación. En primer lugar, las empresas deberán asumir los costos de las vacunas y su importación; así como establecer las condiciones de negociación para la entrada de las dosis al país.

Un punto importante es que solamente podrán ser importadas las dosis que tengan sello de uso de emergencia otorgado por el Invima. Una vez las vacunas estén en poder de los privados, solo podrán aplicarlas en las instalaciones de entidades prestadoras de salud. Bajo ningún motivo podrán inocular a la población en un espacio diferente a los centros hospitalarios y de atención del país. Es importante recordar que los hospitales deben tener habilitado el servicio de vacunación otorgado por la Secretaría de Salud,

La resolución también hace hincapié en que la aplicación de las vacunas deberá ser gratuita si la persona tiene un vínculo contractual con la empresa que hizo la gestión para la importación de las vacunas. Asimismo, la aplicación de las dosis deberá cumplir con las directrices establecidas por el Minsalud; los privados deberán asumir los costos de aplicación y garantizar el esquema de vacunación en caso de que se necesite más de una dosis.

Finalmente, la aplicación de las dosis por parte de los privados empezará una vez el Gobierno haya avanzado en el plan de vacunación para las personas priorizadas en la etapa 3. El Ministerio de Salud aseguró que próximamente publicará un comunicado con la fecha exacta para que los privados empiecen con la inmunización.

Tomado de la República


No hay comentarios