Radio en VIVO

De su interés

Seguimiento a denuncias contra administración municipal de Susa, realizará la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca -CRMBC-.


Seguimiento a denuncias contra administración municipal de Susa, realizará la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca -CRMBC-.


CRMBC, visitará obras inconclusas de la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá.

Secretaría de Salud será escuchada en la CRMBC

Ante las reiteradas y numerosas quejas recibidas en el seno de la CRMBC interpuestas por parte de concejales y veedores ciudadanos del municipio de Susa sobre presuntas irregularidades que se presentan en la actual administración de dicha localidad, la Comisión realizará un detenido seguimiento a estas situaciones denunciadas.

Durante la sesión ordinaria del mes de abril de la CRMBC, miembros del concejo municipal y representantes de las veedurías expusieron sus quejas sobre actos presuntamente anómalos, entre los cuales abarcan temas como el posible mal manejo de tesorerías y cuentas bancarias, del suministro de combustible, presunto plagio del plan de gobierno, irregulares procesos de contratación e injerencias indebidas de particulares en las decisiones administrativas locales.

Ante esta situación, la CMRBC, presidida por el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, determinó asumir, de acuerdo con las competencias legales de las instituciones, un seguimiento exhaustivo a las denuncias recibidas y dar respuesta pronta a esta compleja situación que vive el municipio de Susa.

Obras de la Unidad Deportiva El Salitre, tema en la CRMBC

Frente a la preocupante situación de los trabajos de adecuación de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, que actualmente presenta retrasos para su efectiva entrega, la cual debió darse al servicio en diciembre de 2018, y cuyo valor asciende a $11.816 millones, la CRMBC asumirá el seguimiento correspondiente para destrabar y hacer realidad esta obra tan necesaria para los bogotanos.

El contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, expresó durante la sesión de la comisión, que la obra de reforzamiento estructural del escenario deportivo se encuentra actualmente abandonada, con un grado de avance de tan solo un 38.8%; pero lo más grave, con una licencia de construcción vencida. El contralor Castro Franco, resaltó, que el cierre de este espacio deportivo ha afectado por tres años a más de 247.000 deportistas.

Con el fin de constatar in situ las condiciones de la obra, la CRMBC aprobó la visita en pleno de la comisión al complejo deportivo, verificación que se hará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad estipulados por las autoridades locales.

CRMBC escuchará a Secretaría de Salud Distrital

En la misma sesión, la CRMBC aprobó realizar invitación a la Secretaría de Salud para que aclare, ante la comisión y en un ejercicio de control preventivo, la ejecución y seguimiento dado por la entidad distrital al mapa de riesgos institucional en sus proceso de contratación y gestión humana, de tal forma que blinde a la institución de situaciones como la acaecida en días pasados sobre una funcionaria de esa Secretaría implicada presuntamente en direccionar contratos por 3.000 millones de pesos cuando se desempeñó como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), en 2017.

La proposición, presentada por el veedor Delegado para la Contratación, Byron Valdivieso y acompañada por el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, y el personero Delegado de Gobierno de la Personería Distrital, Jhon Alexander Fajardo Abril, responde a las competencias de la CRMBC de escuchar a los funcionarios públicos para que faciliten la toma de acciones de coordinación en la prevención, investigación y sanción de la corrupción, respetando las competencias legales de cada entidad que conforma la Comisión.

Es de recordar que la CRMBC está integrada por las contralorías de Cundinamarca, Bogotá y Soacha; las procuradurías regionales de Cundinamarca y Bogotá, y las fiscalías seccionales distrital y departamental. Además actúan como invitados permanentes la Auditoría General de la República, la Veeduría Distrital, las defensorías del Pueblo regionales Bogotá y Cundinamarca, la Personería Distrital y la Asociación de Personerías de Cundinamarca, APERCUNDI.



No hay comentarios