Radio en VIVO

De su interés

Bogotá dará becas para estudiar en universidades; invitan a la primera línea a postularse

 

Tomado de Pulzo

Serán 8.000 jóvenes los que podrán estudiar gratis en una de las 32 universidades (privadas y públicas) que hacen parte del nuevo programa ‘Jóvenes a la U’.

La Alcaldía de Bogotá abrió la convocatoria para que jóvenes menores de 28 años, que residan en la ciudad y hayan culminado el bachillerato, puedan estudiar la carrera técnica, tecnológica o profesional que prefieran, totalmente gratis.

Además de pagar el valor de la matrícula por todo el tiempo que dure el programa académico, la administración de la capital les entregará un salario mínimo a los seleccionados para su sostenimiento; ese dinero se dará semestralmenteanunció la alcaldía.

El programa ‘Jóvenes a la U’ se creó como respuesta a las inconformidades sociales por la falta de oportunidades para acceder a la educación superior; por lo mismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó, en Caracol Radio, a los jóvenes de grupos como el de la primera línea, escudos azules y colectivos feministas (que participan en bloqueos y manifestaciones) a que se postulen en esta convocatoria.

Nos piden educación superior de calidad gratuita y con empleo, aquí la tienen; se llama ‘Jóvenes a la U’”, expresó la mandataria.

Los interesados en participar tienen plazo de postularse, en la página de la Secretaría de Educación de Bogotá, hasta el 28 de julio. El 9 de julio se dará a conocer el nombre de los beneficiarios, para que puedan empezar sus estudios en el segundo semestre de este año.

Universidades que son parte de ‘Jóvenes a la U’

Son 32 universidades, 27 privadas y 5 públicas, que participan en el programa estudiantil de la Alcaldía de Bogotá. Las instituciones, dijo López en la emisora, tuvieron que comprometerse a ampliar la oferta de cupos y a tener carreras más cortas y económicas.

Además, se comprometieron a tener conexión laboral, para que cuando los ganadores de las becas se gradúen consigan empleo en sus áreas.

Los centros educativos que hacen parte de ‘Jóvenes a la U’ son:

  1. Universidad de los Andes
  2. Universidad Externado
  3. Universidad Javeriana
  4. Universidad del Rosario
  5. Universidad Santo Tomás
  6. Universidad Sergio Arboleda
  7. Universidad del Bosque
  8. Universidad de La Salle
  9. Universidad Libre
  10. Universidad Central
  11. Universidad EAN
  12. Politécnico Gran Colombiano
  13. Universidad Manuela Beltrán
  14. Fundación Universitaria Juan Corpas
  15. Uninpahu
  16. Uniminuto
  17. Universidad Antonio Nariño
  18. Universidad de San Buenaventura
  19. Cooperativa
  20. Unigraria
  21. D.C.A
  22. Universidad Los Libertadores
  23. Universidad Konrad Lorenz
  24. Fundación Universitaria del Área Andina
  25. Uniempresarial
  26. Universidad ECCI
  27. Fucs
  28. Universidad Nacional
  29. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  30. Universidad Pedagógica
  31. Colegio Mayor de Cundinamarca
  32. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Requisitos para poder estudiar gratis en Bogotá

Los que se quieran postular a la convocatoria de ‘Jóvenes a la U’ deben tener en cuenta los siguientes puntos, que son indispensables para participar:

·Ser bachiller de algún colegio público o privado.

·Tener menos de 28 años de edad

·Vivir en Bogotá

·Si es de otra ciudad de llevar, mínimo, dos años en la capital para poder postularse

Criterios de elección

La alcaldesa Claudia López explicó en Noticias Caracol que tendrán en cuenta criterios académicos para seleccionar a los 8.000 jóvenes que van a estudiar gratis.

No obstante, también se tendrá en cuenta los recursos económicos con los que cuentan, pese a que no habrá selección por estratos, y habrá focalización de poblaciones vulnerables.

La Alcaldía de Bogotá espera que para el próximo año ‘Jóvenes a la U’ ofrezca 20.000 becas y que luego se amplié el programa, que es financiado con los impuestos de los ciudadanos.

 

 

 

 

No hay comentarios