Radio en VIVO

De su interés

Las marchas en Tocaima

 



Por Enrique Molano
El municipio de Tocaima ha sido un magnífico ejemplo en estas semanas de caos que
ronda al país por causa de las protestas.

En el municipio se han realizado cuatro marchas, todas en perfecto orden y sin que se presentara ningún incidente, ni un solo roce ni bloqueos.

La primera fue el día 28 en la mañana, con la asistencia de 48 personas, la segunda el mismo día en las horas de la tarde con algo más de 69 personas;  la tercera organizada por los jóvenes unos días después con asistencia de 118 personas y la última que se realizó con antorchas y a la cual asistieron algo más de 60 personas. 


Todas las marchas han sido completamente pacíficas, algunas han tenido acompañamiento de policía y bomberos, sin ningún incidente, ni siquiera un cruce de palabras incómodo.
Vale reconocer que el trabajo de la administración fue muy adecuado y prudente
evitando de esta manera que se presentará algún tipo de enfrentamiento.


Podemos decir que entre las sorpresas que nos llevamos fue la gran participación de los jóvenes del municipio, su comprensión sobre la necesidad de ser prudentes, no afectar a sus paisanos y menos aún enfrentar a las autoridades.

No podemos dejar de mencionar que si nos sorprendió la ausencia de los concejales. A las tres primeras asistieron tan solo dos y a la última uno solo. Parecería que en vez de conectarse con la juventud más bien decidieran desconectarse del problema como si no fuera su asunto, su pueblo y su país.

Concluimos esperando que quienes participen en estas manifestaciones sigan con esa gran actitud y con un gigantesco agradecimiento a los jóvenes por su responsabilidad y ejemplo.

Ya los sacerdotes de la Consolata, en su libro de despedida “Gracias Tocaima”en 1988, lo dijeron: ¨una de las grandes riquezas que tiene este municipio es su juventud¨. Acertaron sabiamente y en estas semanas lo han demostrado nuestros jóvenes.

Desconocemos si en este movimiento hemos tenido la influencia de los K-Popers, ese movimiento juvenil que se ha desarrollado en el mundo entero y que está siendo
protagonista en es estos momentos

No hay comentarios