Radio en VIVO

De su interés

“Pablo Escobar turco” agitó su país al acusar a gobierno de nexos con narcos colombianos

 

Imagen ilustrativa de Getty Images.

Se trata de Sedat Peker, conocido como el ‘Pablo Escobar turco’, que ha grabado varios videos en los que acusa al círculo cercano al presidente Erdogan.

1.    Por:  Redacción Mundo

De acuerdo con Noticias Caracol, todo comenzó con un cargamento de 5 toneladas de cocaína que fue incautado en Buenaventura, durante la pandemia, que tenía como destino Turquía.

Llama la atención que de dicho operativo casi que pasó desapercibido. A pesar de la dimensión de la carga, no hubo capturas, tampoco registros audiovisuales y solo se atribuyó a la pericia de una perra antidrogas, de acuerdo con el informativo.

El bajo perfil de ese caso se mantuvo durante casi un año, pero ahí es donde entra Sedat Peker, señalado criminal al que se le asocia con la figura de Pablo Escobar.

El mafioso recientemente se ha popularizado por emitir una serie de videos en su canal de YouTube en donde hace varias confesiones y en ellas salpica a funcionarios del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Nexos de gobierno turco con narcos de Colombia 

Noticias Caracol cita una de las transmisiones de Peker, en donde el señalado criminal se refiere a la operación de incautación y deja abiertas varias dudas. 

“En Colombia se incautaron 4 toneladas y 900 kilos de cocaína. Se ha anunciado que se enviará al puerto de Ambarli en Turquía, a una empresa química. No existe ninguna operación sobre el lugar a entregar en Turquía. ¿Por qué no hay operación?”.

Dicha declaración fue emitida el pasado 6 de mayo, y en ella Peker habló más de 46 minutos haciendo alusión a los posibles nexos del gobierno turco con criminales colombianos. Acá, la transmisión de ese día:

Dicho video tuvo repercusiones a nivel internacional y fue recogido por medios internacionales como la Deutsche Welle, que resalta la acusación directa que Peker hace al ministro del Interior, Süleyman Soylu.


Ministro del Interior turco, Süleyman Soylu / AFP

Además, el medio alemán cita al mafioso que expone que la cocaína enviada a Turquía se descarga en el puerto deportivo de Bodrum en la costa del Egeo.

Desde allí, supuestamente, “se distribuye a países de Oriente Próximo, donde alcanza precios mayores que en Europa”.

Mientras la oposición de ese país pide que se investiguen las acusaciones de Peker, Soylu comenzó un proceso contra Peker por difamación, apunta la DW.

¿Quién es Sedat Peker, el mafioso al que llaman el ‘Pablo escobar turco’?

La Deutsche Welle lo describe como un “conocido capo mafioso turco” que actualmente está condenado a 14 años de cárcel. Sin embargo, actualmente está en libertad, prófugo, posiblemente, fuera de Turquía.

A pesar de los señalamientos al círculo cercano del presidente turco, Peker dice apoyar plenamente a Erdogan.

De otro lado, Cengiz Erdinc, periodista turco, le dijo a Noticias Caracol que Peker, “más que una figura de la mafia, es una figura paramilitar”.

“Trabajaba con la inteligencia y a veces también apoyaba a la Policía. Por eso él estuvo en muchas operaciones secretas del Estado”, cita el noticiero.

El periodista también señala la cercanía de Peker con el gobierno turco y apunta que “pasó de ser un aliado a su principal amenaza”.

“Culpó abiertamente a funcionarios, políticos y gente del Gobierno de estar en el negocio de cocaína”.

Este es el informe sobre el lío político en Turquía:

 Tomado de Pulzo

 

 

 

 

 

No hay comentarios