Radio en VIVO

De su interés

Se viene vacunación de empresas a sus empleados,

 

Se viene vacunación de empresas a sus empleados, y Andi aclara si eso se cargará a nómina

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, ofreció detalles del proceso que, dijo, comenzaría dentro de dos semanas.

El proceso del que viene hablando el sector privado del país desde febrero pasado, cuando se ofreció a importar vacunas contra el coronavirus para ayudar al esfuerzo del Gobierno Nacional con el fin de aportar a la reactivación económica, parece estar listo para que sea una realidad. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que pronto llegarán vacunas para que empresas inmunicen a sus empleados.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, informó este viernes que, junto con el Gobierno Nacional, construyeron una solución que calificó de “lo más virtuosa posible”, que consiste en que los industriales le entregan recursos al Ejecutivo para que se puedan comprar las vacunas en el exterior, a través de Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que es el que ha comprado las vacunas para el Gobierno. Los industriales utilizarán esos mismos canales, incluso esos mismos contratos.

“Eso nos genera un canal desde el punto de vista de autorización farmacéutica, de autorización del Invima, muy limpio; nos genera también la posibilidad de tener una muy buena relación con las farmacéuticas; nos genera una solución al tema de la indemnidad, que era el que nos tenía preocupados, que es de alguna forma la responsabilidad que las farmacéuticas piden”, dio Mac Master en Noticias Caracol.

Según el dirigente, en este momento “ya todo esto está solucionado desde el punto de vista reglamentario”. Agregó que solo faltaba confirmar que efectivamente los laboratorios despacharán las vacunas desde los distintos sitios. “Y ya fue confirmado que tendríamos el primer despacho de vacunas de aquí a diez días, en donde nos llegarán cerca de 1’500.000 vacunas”, precisó.

También aclaró que son 5.500 empresas las involucradas en este programa de vacunación, 650 de las cuales están afiliadas a la Andi. “El resto son empresas de todo tamaño y de todos los sectores. Hay una gran cantidad de pequeñas empresas que no hubieran podido comprar directamente”, advirtió en el informativo.

De acuerdo con Mac master, estas vacunas van a permitir aplicar 750.000 vacunas, dentro de “dos o tres semanas”, y confirmó que hay un segundo despacho que permitirá tener un millón de vacunas adicionales.

 En total, esperamos, como habíamos dicho originalmente, lograr tener las 2’500.000 vacunas, por ahora, lo que nos permite tener 1’500.000 personas vacunadas. Es una gran noticia poner en funcionamiento el programa de esta forma, y en dos semanas estaríamos poniendo las primeras vacunas”, reiteró.

Las vacunas van a utilizar la misma logística definida originalmente para traerlas por parte del Gobierno Nacional: se despachan y terminan llegando a zona franca en Colombia. De allí se les entregan a las entidades expertas en logística y aplicación de las dosis (cajas de compensación e IPS).

Mac Master dijo en el noticiero que las empresas indican en qué ciudad están ubicadas, y, de acuerdo con eso, se define cuáles entidades expertas en salud —y que garanticen que esto no competirá con el Plan Nacional de Vacunación— aplicarán las vacunas.

¿Empleados tendrán que pagar por vacunas que les den en empresas?

Preguntado sobre si las vacunas van a ser gratuitas o algún costo se va a trasladar por nómina a los empleados que las reciban, Mac Master respondió:

No. La solicitud nuestra siempre fue, y afortunadamente quedó así, que las vacunas para todas las personas, para los ciudadanos, terminen siendo gratis, igual que las del Plan Nacional de Vacunación”.

“Lo que estamos haciendo, desde el punto de vista empresarial, es: nosotros poniendo los recursos para lograr que toda la operación se pueda financiar por parte de las empresas. Las empresas son las que financian realmente y las que hacen la inversión para sacarlo adelante”, agregó.

Con esto, además, subrayó Mac Master, se va a poder llegar a población en edades que probablemente no están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, llegar a sitios que probablemente no tengan logística hoy en día instalada, llegar a personas que, de lo contrario, estarían recibiendo sus vacunas en cuatro, cinco o seis meses.

La condición básica, eso sí, es que los empleados quieran vacunarse. En Colombia nadie puede obligar a una persona a vacunarse.

Tomado de Pulzo

 

 

No hay comentarios