Nace la Agencia Comercial de Cundinamarca

• Eliminar los
intermediarios que agregan precio, pero no valor, es uno de los objetivos de la
Agencia para beneficiar a los pequeños productores cundinamarqueses
• Gobernador anunció la
inversión de $ 2 billones para el campo durante este cuatrenio
• $120 mil millones se destinarán a 34 plazas de mercado y en la construcción de las Centrales Campesinas del departamento
Mediante el decreto ordenanza 094 de 2021, se creó la Agencia de
Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, una gran
apuesta del Gobernador Nicolás García, la cual busca acercar a los pequeños
productores con los consumidores finales para mejorar la productividad,
competitividad y rentabilidad del sector agrícola, y que hoy tuvo su
lanzamiento desde el municipio de Suesca con la asistencia del ministro de
agricultura, Rodolfo Zea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como las
autoridades departamentales, municipales, diputados y congresistas del
departamento.
“Hechos reales, concretos, una inversión para el campo que va a superar
los 2 billones de pesos en este cuatrienio, directo, sin intermediarios, como
queremos también que sea la comercialización. A ustedes queridos alcaldes,
comienza un trabajo juicioso de asociar a nuestros pequeños productores en cada
uno de los municipios para que puedan recibir los beneficios de esta agencia”,
aseguró el mandatario cundinamarqués, quien anunció la inversión de $120 mil
millones en la construcción de 34 plazas de mercado y de las Centrales
Campesinas de Cundinamarca, las cuales serán los centros de acopio de los
productos agrícolas.
La Agencia tiene, entre varios ejes, fortalecer las unidades productivas,
fomentar la asociatividad, invertir en infraestructura, facilitar el
transporte, diseñar estrategias para atender los diferentes canales de comercialización,
promoción del departamento, entre otras, con uno solo objetivo, que los
pequeños productores sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.
La misma se convierte en “el departamento de ventas y mercadeo” de
Cundinamarca y busca llegar al consumidor final y a los diferentes canales como
compras públicas, plazas de mercado, grandes y medianas superficies, tiendas de
barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos, entre otros.
Cabe recordar que, esta entidad nace desde el Plan de Gobierno del
Gobernador García, impulsada desde las acciones desarrolladas con la Alcaldía
Mayor de Bogotá, en torno a la integración regional, incluyendo el tema de
abastecimiento como un hecho regional en el proyecto de Región metropolitana y
mediante la firma del “convenio de Choachí”, donde se pactaron metas tan
relevantes como multiplicar por 10 los mercados campesinos, garantizar que las
compras públicas de Bogotá sean a pequeños productores en un porcentaje no
menor al 30%, cifra que puede superar los $25 mil millones al año, que las
plazas distritales sirvan como canal directo para los campesino, metas en torno
a perdidas y desperdicios, entre otras.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López, señaló “Construir paz es que
nuestros campesinos puedan tener una vida digna alejada de la pobreza, cercana
al desarrollo, que con esta agencia podamos comprarles a precios justos
apoyarles en su producción, en la innovación de sus métodos de producción y
vender también a precios justos y de muy buena calidad en las mesas de hogares
de Bogotá y toda Colombia”.
Así mismo, se busca eliminar deficiencias en el ecosistema de
abastecimiento, especialmente los intermediarios que agregan precio, pero no
valor, mejorando la rentabilidad del campesino y al mismo tiempo reduciendo el
precio para el consumidor final en el marco de la política de seguridad
alimentaria de la región.
De otro lado, el mandatario departamental enfatizó que, sumado a la
inversión inicial de $20 mil millones que se adelantó para la Agencia, también
la Gobernación ha adelantado la inversión de $ 20 mil millones en maquinaria
que ya está en funcionamiento, $40 mil millones en licitación para más equipos,
$ 70 mil millones destinados a vías terciarias, de los cuales $40 mil millones
fueron aportados a través de Idaco, $60 mil millones por parte de Invías para
este rubro.
Finalmente, durante el lanzamiento se realizó la posesión de César Carrillo como nuevo gerente de la Agencia Comercial de Cundinamarca, quien agradeció a “las más de 70 asociaciones campesinas que nos acompañan y la presencia de grandes superficies de Bogotá, las plazas del Distrito, con quienes tenemos planes de trabajo. La Agencia coloca todos los actores del abastecimiento al servicio de los agricultores. Estamos viendo nacer la esperanza para nuestros campesinos”.
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