Radio en VIVO

De su interés

Vaupés, Vichada y Santander son los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas para los servidores del Orden Territorial

 

Función Pública recuerda la obligación de los servidores públicos de diligenciar y presentar la declaración de bienes y rentas

El plazo para el diligenciamiento y presentación de la declaración de bienes y rentas en el orden territorial vence el próximo 31 de julio.

Con corte al 15 de julio se han diligenciado en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, 29.081 declaraciones de bienes rentas por parte de los servidores públicos del Orden Territorial.

Función Pública reitera la importancia de cumplir con la declaración de bienes y rentas de los servidores públicos como parte de la responsabilidad con la ciudadanía.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2021.-- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance a dos semanas de vencerse el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial. 

“Queremos hacerles la respetuosa invitación a los jefes de talento humano de las gobernaciones, alcaldías y demás entidades del orden territorial para que se realice el cumplimiento por parte de los servidores de esta obligación que tenemos de presentar nuestra declaración de bienes y rentas. Es un compromiso con la transparencia y con todos los ciudadanos”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

El balance reportado p por la Dirección de Empleo Público con base en la información registrada en el SIGEP, revela que, con corte al 15 de julio de 2021, más de 29 mil  declaraciones de bienes y rentas han sido diligenciadas por los servidores públicos de las diferentes entidades del Orden Territorial,  que han cumplido con esta obligación por medio de este aplicativo.

Los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas

El reporte realizado por Función Pública estableció que, en las Gobernaciones, el departamento de Vaupés es el que más ha cumplido con esta obligación al completar 103 declaraciones de bienes y rentas de 114 servidores que deben cumplir con esta obligación. Adicionalmente, los departamentos de Vichada, Santander, Caquetá y Guainía son los que han reportado el mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas (ver cuadro).


En las alcaldías de ciudades capitales, el mayor avance reportado, con corte al 15 de julio de 2021, es el de Villavicencio con 480 declaraciones de bienes y rentas de 652 servidores que están en la obligación de presentar este documento. Le sigue la Alcaldía de Armenia, Bucaramanga, Cali y Pasto (ver cuadro).

Los menores avances 

El reporte de Función Pública hace la invitación a reforzar los esfuerzos en las entidades para cumplir con la declaración de bienes y rentas. En las gobernaciones se reporta un avance de 3% en el departamento de Sucre al cumplir con 12 registros de 360 servidores públicos que tienen la obligación de diligenciar la declaración de bienes y rentas. 

Los otros departamentos que registran un bajo nivel de diligenciamiento de las declaraciones de bienes y rentas son: Guaviare, Amazonas, Caldas y San Andrés (Ver Cuadro).


En las alcaldías de ciudades capitales, el reporte establece que, con corte al 15 de julio, Quibdó tiene el menor nivel de avance con una sola declaración de bienes y rentas presentada de 130 servidores públicos con la obligación de llevarla a cabo. Le siguen Mocoa, Bogotá D.C., Mitú y Providencia (ver cuadro).


El director de Función Pública recordó a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden territorial que es obligatorio diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

En caso de que el organismo o entidad no esté vinculado a este Sistema, el servidor deberá diligenciar y presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.

La Declaración de Bienes y Rentas solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2020.

 

No hay comentarios