Radio en VIVO

De su interés

Jóvenes de Tocaima protegen animales abandonados

Este lugar, donde se estableció el albergue era un lugar abandonado

Por: Enrique Molano

Un grupo de 11 jóvenes de Tocaima han decidido agruparse para apoyar a los perros y gatos callejeros que han sido abandonados, prestando un gran servicio tanto a las mascotas como al municipio. 

Agrupados bajo el nombre de Estación Fénix, llevan cerca de tres meses en su trabajo comunitario. El nombre escogido es perfecto pues nos recuerda la mitología sobre el Ave Fénix que resurge de las cenizas. Algo similar están logrando estos jóvenes, haciendo que estas mascotas resurjan y tengan un buen vivir muchos de ellos enfermos y desnutridos.  Gracias al trabajo de la Estación fénix, son atendidos por veterinarios, curados, reciben alimentación y tienen un refugio donde vivir, ya que les prestaron la antigua estación del tren. 


Con decisión limpiaron y adecuaron el lugar

No es fácil lo que hacen, además del tiempo que requiere este servicio humanitario, requiere de fondos para las medicinas, pago de los exámenes médicos y de los veterinarios. Naturalmente también para la comida y aseo. 

Estos jóvenes son: Julián Santiago Díaz, Felipe Campos, Luis Quintero, Miguel Ibáñez, Brayan Ramos, Juliana Flórez, Julián Ramírez, Paula Barrios, Johana Quintero, Lina Doncel, Wendy Hernández, Sol Mayorga. 

La verdad es que este servicio hacía falta, en especial con las restricciones económicas que tiene la secretaría de Agricultura. Tanto es así que en solo unos pocos días ya su página en Facebook (Estación Fénix) tiene más de mil seguidores. 


Ya limpio y adecuado el lugar iniciaron la tarea con mucho éxito.

En esta época en que los jóvenes, en todo el mundo, están mostrando un gran movimiento social en diferentes aspectos, nos demuestran que si ponemos voluntad las cosas se pueden lograr. 

Su labor no se queda en atenderlos, también en buscarles un hogar que los adopte, para así lograr una solución definitiva. Y lo han logrado, inclusive con familias de bogotanos.

Este periódico los acompañó a llevar un perro y tres gatos a Girardot para que les realizarán exámenes y los revisará el veterinario. Pudimos ver de manera directa el cariño con que los tratan, la preocupación por su bienestar y el tiempo requerido, en este caso toda una mañana.  Infortunadamente el perro y un gato deberán ser sacrificados por tener una enfermedad infecciosa incurable. 

Todos en el municipio nos vemos favorecidos con esta labor ejemplar.  Menos animales callejeros, muchos de ellos con infecciones, más aseo en las calles, se disminuye la proliferación de animales que no tienen hogar y se evita ver el espectáculo de perros desnutridos, algo que les molesta mucho en especial a los turistas. 


Maní y Pistacho, un par de bebes de 15 días, rescatados por estos jóvenes emprendedores.

Cuando desde jóvenes se invaden con este espíritu de servicio, garantizamos una sociedad más equitativa, más solidaria y garantizamos un futuro mejor, Ya lo decían los padres de la Consolata en su libro de despedida. "Tocaima tiene grandes cosas, en especial una muy grande y magnífica juventud". 

La mejor forma en que podemos agradecerles es contactarlos en su página de Facebook (Estación Fénix) y apoyarlos con donaciones, regalo de alimento concentrado y elementos de aseo. 

Gracias jóvenes de Estación Fénix, son ustedes un gran ejemplo para todos y harán un mundo mejor.

Han sido bien recibido este trabajo, que el Concejo Municipal está pensando condecorarlos por esta magnifica labor.


No hay comentarios