Radio en VIVO

De su interés

Dura citación a Ingeaguas

 

Alcalde Julián Mora Pineda Alcalde del Municipio de Tocaima

Enrique Molano

El concejo de Tocaima, por iniciativa de los concejales Rivera y Yela citó a la empresa Ingeagua para cuestionar el mal servicio que se está prestando en el servicio de acueducto. Asistieron también concejales de Agua De Dios, Tocagua, el alcalde y la comunidad.

Al comienzo las cosas no arrancaron muy bien ya que la cita era a las nueve de la mañana y a esa hora solo la comunidad estaba lista, mientras que los demás citados llegaron tarde, lo que comenzó a caldear los ánimos por el incumplimiento.


La comunidad empezó con los cuestionamientos, algunos muy concretos como el caudal que están entregando, la calidad del agua, las fallas constantes en el servicio, el silencio de Ingeaguas ante las quejas y la falla al no comunicar los cortes para que la gente se pueda preparar y entender lo que está pasando. Naturalmente el daño que le hacen al municipio y al turismo las fallas en el servicio fueron tema central. Un documento relacionado con una visita de la Superintendencia de Servicios Públicos en agosto de 2019 (publicado por La Región Hoy) en donde se muestran todas las fallas, fue la base de los primeros reclamos, posteriormente se presentaron casos puntuales, algunos propietarios indicaron que compraron vivienda en Tocaima, pero que las fallas del servicio de agua los tenían muy arrepentidos.

A continuación, el gerente de Ingeaguas, el señor Inocencio, comenzó su explicación con tan mala fortuna de iniciar tratando de usar el humor y una actitud burlona ante las quejas, lo cual molestó a la comunidad y le generó duros enfrentamientos verbales con varios miembros de la comunidad. Ante el llamado de atención del presidente del concejo, aseguró que si el municipio lo deseaba Ingeaguas estaba dispuesta a cancelar el contrato bien sea de mutuo acuerdo o de manera unilateral, amenaza que tampoco le salió bien y que no creemos que él tenga la autoridad necesaria para tomar esa decisión. En seguida comenzó a contestar un cuestionario de 84 preguntas que le había enviado el concejo, esto lo hizo con desidia y con poca claridad lo que cada vez molestó más a los asistentes que decidieron gritarlo y pedirle que fuera serio y contestara con soluciones. En la tribuna se calificó su intervención como la de un "culebrero" que buscaba alargar la reunión para que la gente fuera abandonando el recinto, como efectivamente había empezado a suceder. Finalmente, no se presentó clara explicación y ninguna fórmula de solución. Es decir, fue una presentación totalmente inocua.

El turno fue para Tocagua, entidad que firma el contrato con Ingeaguas y encargada de la interventoría. La gerente explicó que a su llegada no tenía personal pero que ya había contratado cuatro personas entre ingenieros, contadores y otros profesionales para poder hacer una buena interventora y se comprometió a realizarla de manera eficiente.

Finalizó el alcalde Julian Mora, quien comenzó "tomando el toro por los cachos" y enfrentando la amenaza de Ingeaguas de retirarse, aseguró que si deseaban retirarse no había problema pues eran muchas las empresas que encantadas tomarían ese contrato. Luego explicó que ya estaban preparándose para hacerle al contrato un seguimiento más cercano y exigir el cumplimiento del mismo. Explicó que, si bien el servicio de carro tanques no era lo ideal, debía entenderse como una solución de contingencia para aliviar el problema. Su intervención fue bien recibida, aunque con recelo, pero podríamos decir que se le dio un voto de confianza esperando que ante el periodo de vacaciones que tendremos el próximo mes, estarán muy atentos y preparados para evitar traumatismos. 

El concejal Camero explicó que el gobernador había ofrecido su apoyo y solicitó al concejo que nombrara una comisión para hablar con el gobernador para plantearle los problemas y solicitar su apoyo, algo que el propio gobernador había ofrecido en su última visita al municipio. 

Aunque complicada, consideramos que la reunión fue productiva y quedó muy claro tanto para los funcionarios del municipio como para Ingeaguas, que la comunidad ya se encuentra hastiada de este problema y que no permitirá que se sigan presentando estas fallas en el acueducto sin que se tomen medidas serias y contundentes. 

Es importante que en próximas reuniones el concejo este más preparado en el formato de la reunión, para que sea más dinámico, más práctico y se haga un seguimiento a los compromisos que se tomen para no seguir frustrando una comunidad que ya no  aguanta más.


1 comentario:

  1. Él alcalde es socio se ingeaguas, y es mentira que haya cogido el toro por los cuernos, lo que dijo es que para comprobar que el servicio de agua es malo no es suficiente con decir de que no hay agua, que si alguien tenía unos tecnicos expertos que comprobaran técnicamente que el servicio de agua no se presta correctamente en el municipio que lo trajera y se hiciera el peritaje correspondiente y si no ho había nada que hacer....hay que aclarar que el alcalde es socio de ingeaguas

    ResponderEliminar