De su interés

Cundinamarca cuenta con nueva Sala de Análisis de Riesgo en Salud

 

-           La dotación física y tecnológica es producto del apoyo de Alemania implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

-           Este proyecto está ejecutado en coordinación con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de vigilancia en salud pública para la respuesta a la pandemia por COVID-19 y para todos los eventos de vigilancia en salud pública, la Gobernación de Cundinamarca recibió la Sala de Análisis de Riesgo en Salud (SARS), gracias a la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y al respaldo financiero del Gobierno de Alemania.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, destacó la coordinación para permitir que el departamento cuente con esta valiosa herramienta para fortalecer la vigilancia en salud pública y hacer más efectiva y oportuna la respuesta ante estos eventos.

“Estoy seguro que esta Sala va a redundar en una mejoría importante en la vigilancia en salud pública. De esta manera, estamos conectados permanentemente con Instituto Nacional de Salud y con el Ministerio de Salud en estos eventos, lo que nos lleva a una mayor coordinación y al uso de la tecnología para lograr mejores resultados”, dijo Álvarez Uribe.

La dotación de la Sala incluye cinco computadores portátiles con sus respectivas licencias; una impresora scanner a color; un proyector, dos televisores; equipos para videoconferencia (cámara, micrófono y parlante); una mesa tipo sala de juntas con 20 sillas; cableado estructural, y la instalación de conectividad para 20 puestos de trabajo.

De esta manera, las autoridades sanitarias dispondrán de un espacio apropiado para analizar y tomar de decisiones, en comunicación directa con las diferentes instituciones del sector salud de nivel departamental y nacional —como el Ministerio de Salud y Protección Social y el Centro Operativo de Emergencias (COE) del Instituto Nacional de Salud (INS).

De otro lado, para fortalecer la cadena de frío en desarrollo del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Salud de Cundinamarca también recibió de la OIM, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, una donación de 40 termos, 40 morrales médicos y 15 cajas térmicas para transportar vacunas.



No hay comentarios