Radio en VIVO

De su interés

Salario Mínimo, el aumento fue del 10.07 %

 

El salario mínimo en Colombia para el año 2022 quedó en $1.000.000, con el aumento del 10.07 % anunciado por el presidente Iván Duque este martes, luego de que el Gobierno Nacional, los empresarios y líderes sindicales llegaran a un acuerdo.

El subsidio de transporte, por su parte, quedó en $117.172.

El presidente mencionó que este ha sido el aumento nominal “más importante de este siglo” y destacó el acuerdo como un logro histórico. “Durante los últimos tres años hemos tratado de mantener aumentos reales que nos acercaran a este punto”, recordó.

Dijo además que la actitud de los empresarios fue “generosa y consciente”, y que esta ha sido una causa de los trabajadores de Colombia. Recordó a Julio Roberto Gómez, dirigente sindical que falleció por covid a principios de este 2021, “con quien siempre compartimos el anhelo de llegar a ese millón de pesos de salario mínimo”.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores dijo en Twitter que esta “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.

Esta mañana, al acuerdo le faltaban algunos puntos para concretarse y lograr aumentar los 91.474 pesos que faltaban para llegar al millón. Aunque según Duque fue una decisión unánime, las partes no dejaron de ajustar sus pretensiones.

Los empresarios pedían mantener la vigilancia sobre indicadores claves como la competitividad, la inflación, empleo e informalidad, así como impulsar la reactivación económica y la recuperación de los puestos de trabajo. La propuesta de los sindicatos era similar a la del presidente: un salario de $1.000.000 y auxilio de transporte de $125.000, es decir, poco más de $7.000 de diferencia en este último frente a lo acordado este martes.

Tomado del Colombiano

No hay comentarios