Radio en VIVO

De su interés

Nueva inversión para terminar el acueducto Regional la Mesa-Anapoima.

 $37 mil millones para culminar las obras del acueducto regional La Mesa-Anapoima

•           Los recursos garantizarán la terminación del proyecto de construcción y puesta en marcha del acueducto que beneficiará a más de 104 mil habitantes.

•           La obra actualmente se encuentra en un 48 % de avance.


En la Planta de Tratamiento de Agua del municipio de La Mesa, ubicada en el barrio quintas de San Pablo, el Gobernador Nicolás García anunció la adición de los recursos y el reinicio de la obra del acueducto regional la Mesa- Anapoima, que actualmente cuenta con un 48% de avance en la ejecución.

Adicionalmente, desde Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) se destinó una partida para articular la puesta en marcha del proyecto. Así será la inversión: $2.291 millones para la optimización de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Mesa. $580 millones para el fortalecimiento al prestador del servicio de acueducto, la ERAT (Empresa Regional Aguas del Tequendama). Y $864 millones para los estudios y diseños de la optimización de las redes de distribución en los dos municipios, los cuales hoy cuentan con un avance del 20%.

"Hoy estamos dando un paso muy importante, una nueva  inversión de más de $37.000 millones. 


El aporte final para cumplir este gran sueño y después de tantos años de espera, tener el agua en los municipios de La Mesa y Anapoima. Esperamos en un año estar aquí haciendo entrega de esta obra de dignidad y calidad de vida a todos los habitantes de la región. La provincia del Tequendama lo merece", dijo el Gobernador Nicolás García.

Todos los actores del proyecto imprimirán sus mejores esfuerzos técnicos y administrativos para supervisar el avance de las obras, con el fin de garantizar que se eviten costos y plazos mayores y se reciban obras con las calidades requeridas. Las intervenciones reiniciadas hoy, esperan ser entregadas el 17 de enero del año 2023.

"Queremos ratificar nuestro compromiso para culminar este proyecto que ha atravesado grandes dificultades. Invitamos a todos los presentes a que se vinculen  y crean en él porque es una realidad y se tiene que materializar. Con la suscripción del acta hoy, comenzará un acercamiento a la comunidad para contarles que falta y como y cuando lo vamos a hacer", afirmó el gestor de Proyectos de Findeter, Henry Andrés Gañan.


Por su parte, Gloria Tovar, del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio rescató el trabajo en equipo entre la Gobernación de Cundinamarca,  el Gobierno Nacional a través de Findeter y los municipios beneficiados, enfatizando en que  MinVivienda seguirá comprometido con la asistencia técnica y siempre presto a brindar el  acompañamiento que se requiera.

En desarrollo de la firma del acta para el  reinicio de las obras,  el alcalde de La Mesa, Cornelio Humberto Segura manifestó que "este es el proyecto más importante en la historia de estos dos municipios porque si no tenemos agua no tenemos desarrollo. Esperamos poder cumplirles a todos nuestros habitantes", mientras que su homólogo de Anapoima, Hugo Alexander Bermúdez, dijo que "para nosotros a través de este acto no solo damos solución a una eterna problemática. Han pasado 34 años desde que tenemos el sueño de abrir la llaves y ver correr el agua para cocer nuestros alimentos y realizar los quehaceres diarios.  Para el Gobernador y su equipo solo tenemos agradecimiento".

No hay comentarios