Radio en VIVO

De su interés

La historia de Tocaima en sus 478 Años



HISTORIA

 

La historia de Tocaima está llena de invasiones, leyendas y mitos. Historias que se cuentan desde antes del descubrimiento de América en 1492 y que nacen desde cuando los bravíos y guerreros indios de la nación caribe llegaron del Brasil a territorio colombianos, a través de distintas rutas.

 

Tocaima fue un territorio panche, indígenas que fueron exterminados por los españoles para quitarles el oro, material que intercambiaban por sal con los muiscas. Estos eran dominios del cacique Guacaná, el más poderoso de los jefes comarcanos.

 

Caminos que aún guardan con recelo los padecimientos y las duras exigencias de una lenta y agónica travesía. En esta primera etapa tocaimuna, el aborigen luchó para sobrevivir en una zona inhóspita rodeada de manglares, pantanos y del majestuoso río Magdalena. Allí sólo reinaban las fieras y los reptiles.

 

Según los cronistas, tan largos fueron los trayectos como los mismos años de duración, que se supone fueron suficientes para cobrar vidas de generaciones, cuyos restos iban quedando a la margen del complicado camino.

 

El municipio cumple 478 años este 20 de marzo. La llaman la Ciudad Salud de Colombia porque sus aguas azufradas y su clima traen alivio.

 

Sus cálidas tierras fueron visitadas en tres oportunidades por el libertador Simón Bolívar y fue el último lecho del general Antonio Obando, prócer de la independencia.

 

El 8 de mayo de 1884 murió en esa ciudad el ex presidente de la República José Eusebio Otálora y durante la guerra de los Mil Días se registraron hechos de armas en su plaza principal. En febrero de 1901 fue tomada por el general Celso Ramón, quien peleaba contra el general Nicolás Perdomo.

 

Su primera notaría fue destruida luego por un incendio el 17 de septiembre de 1904 y en 1919 la ciudad casi es arrasada por otro incendio en su alumbrado eléctrico.

 

Tocaima es la única ciudad de Cundinamarca que tiene título y escudo de armas dados por el Rey de España. Su fama de tierra aguerrida y pujante le merecieron ese otorgamiento por Carlos V, mediante real Cédula de Valladolid del 7 de febrero de 1549.

 

La noble e hidalga localidad de San Dionisio de los Caballeros, Tocaima, está situada al suroccidente de Bogotá y ella se puede llegar por las vías Mosquera-La Mesa-Anapoima-Apulo- Tocaima; Bogotá-Soacha-Salto del Tequendama-El Colegio-Viotá-Tocaima; Bogotá-Melgar-Agua de Dios-Tocaima; Bogotá-Melgar-Girardot-Tocaima y por Jerusalén-Cambao-Guataquí-Tocaima.

 

La ciudad ha soportado los desbordamientos del río Bogotá y los largos y candentes veranos. No pocas veces su economía agropecuaria fue arrasada pero siempre ha vuelto a germinar.


No hay comentarios