De su interés

Qué pasa con el fútbol en Tocaima


Enrique Molano

El domingo seis de marzo la liga de fútbol de Cundinamarca, realizó una convocatoria  en el estadio de Tocaima para jóvenes nacidos en el 2002 y para integrar la selección  Cundinamarca. 

Encabezados por el profesor Gabriel Bejarano, cuatro instructores de la Liga de  Cundinamarca, asistieron para guiar la convocatoria. 

Infortunadamente la asistencia fue muy pobre ya que tan solo asistieron 13 jóvenes, de  los cuales tan solo cinco de Tocaima, excluyendo los de la Fundación Social Hogar San  José quienes operan en Tocaima y Girardot, ya que ellos tienen su propia organización  deportiva vinculada al Once Caldas. 

De los Tocaimunos, dos fueron elegidos de manera directa para una segunda  convocatoria. 

Para este columnista la asistencia es muy lamentable, pues no es comprensible que  con entrenadores de futbol y futbol sala, la presencia de tan pocos jugadores del  municipio, amerita que se revise y analice cómo se están llevando a cabo estos  procesos por parte de la Secretaría de Turismo, cultura, recreación y deportes, para que  tengan tan poco poder de convocatoria. 

Si a lo anterior le sumamos que en reciente citación por parte del Concejo al Secretario,  reconoció que el año anterior no lograron ningún título.  

Algo pasa con el manejo del fútbol a nivel municipal. 

También se debe revisar la forma en que la Alcaldía está comunicando e informando  sobre los eventos que se realizan, en especial cuando estos jóvenes vienen de un año  de aislamiento por la pandemia y el trabajo adecuado con ellos se verá reflejado en el  futuro del municipio. 

En entrevista con los profesores que asistieron, lamentaron la poca participación en  especial porque uno de nuestros jóvenes, Alan Suárez, dejó una excelente imagen en  esta Selección.  

Quizás ha llegado el momento para que el alcalde estudie la posibilidad de crear el IRD  (Instituto de Recreación y Deportes) del municipio y separarlo para que opere de  manera independiente como lo hacen gran parte de los municipios, tal es el caso de  nuestro vecino Anapoima. De esta manera podrá actuar de manera independiente y  tendrá una responsabilidad clara y evidente en los resultados deportivos. Esto, además,  liberaría a la actual Secretaria de una actividad que demanda mucho tiempo, recursos y  atención si se quieren obtener resultados positivos.


En un mundo que cada vez se está envejeciendo más, atender de manera muy  espacial a la juventud debe ser una tarea de absoluta prioridad.




No hay comentarios