publicidad

De su interés

Por presuntas irregularidades en cumplimiento de remisión médica de Carlos Mattos

 


Por presuntas irregularidades en cumplimiento de remisión médica de Carlos Mattos, procuraduría formuló cargos al exdirector de cárcel la picota

  • El ente de control indicó que la remisión médica de Carlos Mattos Barrero no se habría realizado con la debida vigilancia y seguridad del caso

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara (2022), y tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por las presuntas irregularidades en el cumplimiento de la orden de remisión médica emitida a Carlos José Mattos Barrero, en la que habría omitido solicitar y coordinar el apoyo de la fuerza pública para el traslado del interno.

La Entidad señaló que, al parecer, por la actuación del exdirector la remisión de la persona privada de la libertad no se realizó con la debida vigilancia y seguridad que se requería, situación que provocó que no regresara de inmediato a las instalaciones del complejo carcelario ‘La Picota’, en la capital.

Según el Ministerio Público, Valencia Ladrón de Guevara posiblemente faltó a su deber de cumplir con diligencia e imparcialidad el servicio encomendado al no contemplar las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Mattos e incumplió la orden que le habían sido impartida, con lo que pudo impactar de manera directa el ejercicio de la labor que le fue encomendada.

De igual manera, el órgano de control señaló que “con su proceder omisivo se permitió un trato preferencial al señor Mattos Barrero”, lo que produjo que el detenido cuestionara la autoridad penitenciaria, sin tener presente el trato igualitario que se le debe dar a todos los internos.

Provisionalmente la falta endilgada al disciplinable fue calificada como grave a título de culpa gravísima, y la de los dragoneantes como gravísima a título de dolo.

El proceso pasó a los delegados de juzgamiento, reparto, quienes determinarán si la falta imputada fue cometida. En esta etapa los servidores podrán presentar argumentos de defensa y pruebas para desvirtuar los cargos.

No hay comentarios