De su interés

Asamblea aprueba exención del pago del Impuesto

 

Diputado Fabián Mauricio Rojas García, Elica Milena Almanza, secretaría de hábitat y vivienda de Cundinamarca

Asamblea aprueba exención del pago del Impuesto de Registro para beneficiarios del subsidio de vivienda

           La iniciativa, presentada por el mandatario departamental, representa un alivio económico para los beneficiarios de los programas del Gobierno Nacional y de las cajas de subsidio familiar.

(Cundinamarca, 31 de agosto 2022). Fue aprobado en la plenaria de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza No 097, según el cual, las familias que accedan a un proyecto de vivienda – ya sea de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP)- no pagaran el Impuesto de Registro.

Ponente

La ponente para el segundo debate en la Asamblea, diputada Constanza Ramos, destacó el esfuerzo de la Administración Departamental, pues, con la aplicación de esta ordenanza dejarán de entrar a las arcas del departamento, alrededor de seis mil millones de pesos al año, “pero también pensamos en la parte social de nuestros cundinamarqueses”.

Por su parte, la secretaria de Hábitat y Vivienda, Elica Milena Almansa Varela, explicó que, la exención de Impuesto de Registro, para aquellos hogares que accedan a vivienda nueva, será del cien por ciento para vivienda VIP y del cincuenta por ciento para viviendas VIS.

Adicionalmente, Almansa Varela reconoció el trabajo de los diputados: “Damos gracias a los diputados de Cundinamarca por la aprobación de este proyecto de ordenanza que busca beneficiar a las familias de menores recursos que están buscamos tener una vivienda propia”. Durante el debate, también estuvieron presentes los jefes de las secretarías de Hacienda, y Jurídica.

El compromiso

El debate del proyecto de Ordenanza se dio este martes en la tarde, en sesión extraordinaria de la Asamblea. Su objeto es: “Por el cual se establece una exención en el pago del impuesto de registro a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, otorgado por el Gobierno Nacional o por las cajas de compensación familiar, aplicados en proyectos de vivienda de interés social –VIS y vivienda de interés prioritario –VIP en el Departamento de Cundinamarca”.

Cabe resaltar que, en 2020, la Asamblea de Cundinamarca aprobó la Ordenanza 003, del mismo año, presentada por la Secretaría de Hábitat y Vivienda, con el mismo propósito de garantizar a los cundinamarqueses la exención de Impuesto de Registro. En esa oportunidad se logró que 9.913 hogares recibieran el subsidio durante 2020, 2021 y el primer trimestre de 2022.

A partir de este miércoles empiezan a correr los términos para que llegue al despacho del jefe del Gobierno Departamental.


Ponente Diputada Constanza Ramos

No hay comentarios