publicidad

De su interés

Superintendencia de Salud, interviene a Convida EPS

 

EPS Convida, sede en Bogotá.
Foto: Google Maps

Liquidación de Convida dejaría hueco de $39.000 millones en subredes de salud de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá anunció la deuda con la que tendría que tratar la capital si se acaba la EPS. Sin embargo, agregó que en caso de que este cierre, Capital Salud podría atender a los casi 480.000 usuarios que quedarían por fuera. Por otra parte, la Gobernación de Cundinamarca señaló que antes del 23 de septiembre demandarán la resolución que ordena la liquidación del prestador de servicio. Conozca el caso.

El pasado 15 de septiembre la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS de Cundinamarca, Convida, de la cual hacen parte alrededor de 480.000 usuarios de este departamento. De acuerdo con la entidad, las razones de peso son que desde el 2017 se han venido denunciando malos manejos financieros de esta empresa; asimismo, que tan solo en el 2022 recibió 5.850 peticiones y reclamos; y que maneja una de las tasas de mortalidad materna perinatal más altas en el país.

EN CONTEXTO: Supersalud ordena liquidación de EPS Convida, con esta ya son 13

El nivel de endeudamiento de la EPS se fue agravando al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 a finales del 2021. A junio de este año se encontraba en 2.8 “denotando su insolvencia”. Recordemos que Convida tenía dos tercios de los afiliados de Cundinamarca, aunque en los últimos dos años perdió más de 46 mil afiliados.

Según la Supersalud, la EPS también mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, por lo que las “maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles”. Además, deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, sin contar que la entidad encontró bajos resultados en los indicadores que miden riesgo cardio cerebro vascular.

Esto dijo la Secretaría de Salud de Bogotá

De acuerdo con el reciente anuncio de la liquidación de esta EPS, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez López, se pronunció señalando que la situación es preocupante, ya que “es una gran cantidad de personas que están cercanas a Bogotá y que con frecuencia consultan la capital cuando es mayor el nivel de complejidad que se requiere. Convida prestaba un servicio importante a toda la zona y la red pública de Cundinamarca”.

De acuerdo con Gómez, el cierre de esta empresa dejaría para la cartera de las 4 subredes de Bogotá un hueco de $ 39.000 millones, “si sumamos lo que Convida le debe a Centro-Oriente, a Sur-Occidente y a Norte. Y de eso estamos hablando en el Concejo de Bogotá, de la situación económica de las subredes y de la red pública”.

Tomado del Espectador

No hay comentarios