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Estudiantes cundinamarqueses

 


Estudiantes cundinamarqueses viven en el Quindío una inmersión totalmente en inglés

Con el liderazgo del gobernador Nicolás García Bustos, durante dos años, la administración departamental, ha implementado un programa que tiene como principal propósito fortalecer las habilidades comunicativas de docentes y estudiantes en un segundo idioma

Durante seis días, 100 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento participan en la segunda y última inmersión en inglés, en el marco del proyecto Cundinamarca Speaks English, “Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de Cundinamarca”.

Cundinamarca Speaks English plantea acciones desde sus cinco ejes temáticos; asistencia técnica en bilingüismo, en 100 instituciones educativas focalizadas; formación docente, a través de talleres virtuales y presenciales; evaluación de estudiantes y docentes, mediante pruebas diagnósticas; dotación de material y recursos pedagógicos a las IED; y la quinta línea, inmersión de estudiantes y docentes, que, actualmente, llega a su cuarta versión.

“Gracias a esta iniciativa, financiada con $ 15.011 millones del Sistema General de Regalías, tenemos a 100 estudiantes de establecimientos educativos oficiales en un proceso de inmersión en el cual tuvieron una prueba diagnóstica de inicio y al final de la semana tendrán otra, a través de la cual podremos determinar el avance de ese ejercicio. Igualmente, acompañamos a 100 docentes de igual número de instituciones.  Todo esto con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de las competencias de una segunda lengua, fundamentales para el desarrollo pedagógico tanto de los estudiantes como las comunidades educativas”, explicó la secretaria de Educación, Marcela Sáenz.

En esta inmersión en particular, los beneficiarios realizan una prueba diagnóstica de ingreso y una de salida que les permite a los gestores conocer el avance de sus aptitudes durante el encuentro, así como dar retroalimentación para optimizar el proceso de aprendizaje. Así mismo, desde el inicio, los estudiantes crean los Family Teams o equipos familiares, que los convierte en familia durante todo el campamento, permitiéndoles crear espacios seguros para desenvolverse mejor y con más confianza en un contexto completamente en inglés.

Durante los seis días  realizan ejercicios de interacción, sesiones de yoga para el manejo de las emociones al hablar con otras personas en otro idioma, encuentros culturales y deportivos, show de talentos, karaoke, actividades académicas, entre otras, todas en idioma en inglés, apoyados, en todo momento, por del equipo de Bilingüismo de la Secretaría de Educación, un equipo técnico y gestores,  nacionales y extranjeros, de la Unión Temporal Bilingüismo para el Progreso, que guían cada una de las actividades.

El encuentro se desarrolla en el municipio de Montenegro departamento del Quindío, hasta hoy 28 de octubre, con todos los gastos cubiertos por el proyecto.



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