De su interés

Guía para entender de qué se trata la reforma tributaria

 

Foto: Getty Images

La iniciativa fue aprobada en Cámara de Representantes y Senado. Debe ser conciliada el martes para convertirse en ley. Con más de 90 artículos es fácil perderle el hilo a cómo quedó una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro. Aquí le explicamos los puntos clave.

Desde su introducción, la reforma tributaria ha vivido unas 300 vidas: fue presentada oficialmente en varias ciudades (con la intervención de gremios, legisladores y ciudadanos del común), también fue materia de discusión en varios congresos gremiales, desde donde llegaron una serie de propuestas y adendas al primer documento presentado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

La iniciativa arrancó con un monto de recaudo de $25 billones, bajó a $22 billones en su paso por las comisiones económicas y llegó al Congreso con una meta de $20 billones, lo que sirve para hablar de las concesiones y modificaciones que se le han hecho al proyecto.

El miércoles se aprobó en la plenaria del Senado y este jueves se aprobó en la Cámara de Representantes. Si bien en el proceso hubo modificaciones, en los aspectos de fondo prevaleció la visión de esta administración sobre cómo se debe reformular el estatuto tributario en el país.

Estos son los puntos clave de esta iniciativa, que está muy cerca de convertirse en ley (tan pronto supere la conciliación, que debe realizarse el martes). 





Tomado de el Espectador

No hay comentarios