publicidad

De su interés

Más de 1.700 personas participaron en el Diálogo Regional Vinculante de Girardot


  • Habitantes de 36 municipios de la subregión Cundinamarca Occidental se reunieron este viernes en Girardot para aportar iniciativas al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

  • En 32 mesas temáticas se recopilaron ideas para construir la carta de navegación del Gobierno del Cambio. 

  • Las mesas temáticas con mayor participación fueron ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, y campesinos  

 

Girardot fue la sede del Diálogo Regional Vinculante de la subregión Cundinamarca Occidental, espacio en donde se reunieron más de 1.700 personas de 36 municipios del departamento para dar a conocer sus necesidades y aportes al Plan Nacional de Desarrollo. 

Este diálogo, en donde la ciudadanía tuvo la palabra, se reunieron 108 formularios y se identificaron 205 retos que servirán para sentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo en el Plan Nacional de Desarrollo, documento con proyección de Ley donde se definirán las metas a cumplir en los próximos 4 años, para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total. 

“El mayor patrimonio de Girardot es la gente. Es muy importante hacer las obras de infraestructura que se necesitan para convertir a Girardot en una potencia del turismo cultural y del turismo de la naturaleza, pero también es muy importante invertir en la gente”, aseguró Patricia Ariza, Ministra de Cultura, en la apertura de este escenario de participación ciudadana.  

Los recomendaciones y peticiones de la ciudadanía que se concentró en la Universidad de Cundinamarca, sede Girardot, serán recogidas y tenidas en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en cinco ejes: 

  1. Ordenamiento territorial. 
  2. Seguridad humana y justicia social. 
  3. Derecho humano a la alimentación. 
  4. Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático. 
  5. Convergencia regional.  

“El Plan Nacional de Desarrollo será esa carta de navegación del Gobierno nacional entre el 2022 y el 2026, el cual trazará cuáles serán los principales programas, proyectos, metas e inversiones en todo el territorio. Esta es una oportunidad histórica para que ustedes puedan plasmar sus ideas y sueños en este Plan”, aseguró Marcela Daza, Directora Corporativa del Sistema General de Regalías del Departamento Planeación Nacional. 

En 32 mesas, en donde se incluyó a colombianos de todos los sectores, la ciudadanía tuvo la oportunidad de presentar sus preocupaciones en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, comunidad LGBTIQ+, campesinos, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, entre otros.  

“Queremos ser incluyentes y ser incluyentes no es solo respetar la decisión de las mayorías, también tenemos que respetar y proteger a las minorías: a la población LGTBI todo nuestro respeto y admiración, a las comunidades indígenas, afrodescendientes, a las personas con capacidades diversas”, concluyó la ministra en el cierre de este Diálogo Regional Vinculante en donde insistió que el cambio social es un cambio cultural. 

En las diferentes mesas de cultura realizadas en Diálogos anteriores, las mayores preocupaciones del sector cultural del país fueron las garantías para el ejercicio y el trabajo digno de gestores y artistas, el desarrollo y potencialización de las infraestructuras culturales, la relación arte y educación, la cultura como vehículo para la construcción de la paz y la integración regional del país hacia unos nuevos modelos de gobernanza y de intercambio con el mundo. 

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?  

Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  

Cada una de las regiones que fueron elegidas para realizar los Diálogos Regionales Vinculantes, se definieron con base en tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional. 

Para más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte https://dialogosregionales.dnp.gov.co/ 

No hay comentarios