publicidad

De su interés

El RegioTram de Occidente es una realidad

 


-           Inician las obras de demolición de predios

-           La inversión para la compra de inmuebles asciende a los $60 mil millones

La Gobernación de Cundinamarca, en articulación con la Empresa Férrea Regional, la Concesionaria Férrea de Occidente, y con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hicieron hoy un recorrido por las demoliciones iniciales de los predios que darán paso al RegioTram de Occidente por la capital del país.

Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, indicó al respecto: "Hace apenas unos meses tuvimos la oportunidad de asistir al inicio del Patio Taller, que ya avanza en el 20%, y hoy estamos ya demoliendo predios, como componente de la ejecución del contrato, por un valor cercano a los $60 mil millones. Estamos felices de materializar la Región Metropolitana con hechos concretos”.

Estos 34 predios iniciales, adquiridos a través de la Empresa Férrea Regional, y por un valor de $11 mil millones, se encuentran localizados en la Carrera 40 con Avenida del Ferrocarril.

Igualmente, se indicó que también se iniciaron obras de demolición en el sector de El Corzo de Facatativá. En los próximos meses se finalizará la compra de otros 164 inmuebles, así como se dará inicio de la recuperación de corredor férreo existente. Se espera que para el mes de abril del año 2023 ya se haya adquirido la totalidad de predios.

Al respecto de este recorrido, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó: “El RegioTram de Occidente es la obra de transporte público más importante de Bogotá Región; una obra financiada por la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional para construir el primer tren regional y de cercanías de Colombia. Quiero felicitar al Señor Gobernador, y al Exgobernador Jorge Rey, quienes pudieron sacar adelante este proyecto que ya es una realidad”.      

Cifras importantes

Hay que recordar que el RegioTram de Occidente será un sistema de transporte completamente eléctrico, que entrará en operación en el año 2026, destinado a conectar los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la Capital del País.

Movilizará a más de 125 mil pasajeros al día y tendrá una inversión total de $5,3 billones, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del RegioTram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.


De esta manera se dio inicio a las demoliciones necesarias para la construcción de esta magna obra

No hay comentarios