publicidad

De su interés

Mano dura a la venta de licor adulterado en Cundinamarca


           Asimismo, formula recomendaciones a autoridades de los 116 municipios y a la ciudadanía.

Con el propósito de garantizar la vida y la salud de los ciudadanos, la Gobernación, a través del programa Anticontrabando, de la Secretaría de Hacienda y con el apoyo de la Policía, adelanta constantes operativos de control a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, con el fin de verificar su autenticidad y legalidad, teniendo en cuenta las festividades de Navidad y Fin de Año, y, de manera especial, por las muertes que se han registrado, en los últimos días, en Bogotá y en Soacha por la ingesta de licor adulterado, cuyas víctimas ya suman .

Durante los operativos realizados en Bogotá este lunes, se incautaron 120 botellas de un ron de origen venezolano, de nombre ‘Cinco Estrellas’, mercancía que no contaba con las estampillas por ser de contrabando.

Las autoridades han destacado que las redadas continuarán para garantizar la vida de la comunidad e informaron que, el Departamento de Cundinamarca, durante la vigencia 2022, ha adelantado 231 operativos de control, ha incautado más de 9.387 unidades de licor, ha cerrado 204 establecimientos e impuesto multas por más de 650 millones de pesos.

¿Cómo identificar un licor adulterado?

De otra parte, el Departamento emitió las siguientes recomendaciones para evitar consumir bebidas adulteradas.

1.         Validar que el producto cuente con el instrumento de señalización, conocido, comúnmente, como estampilla. Esta debe tener las siguientes características:

           Debe contar código QR, el cual se puede escanear. Una vez escaneado se debe redireccionar a la página oficial del proveedor de la estampilla en donde encontrará información relevante del producto como grados alcoholimétricos, nombre del producto, distribuidor, acta y fecha de la estampilla. Esta información debe coincidir con la relacionada en la del sello del producto. En caso de que no coincida la información, el producto puede ser adulterado y no debe ingerirse.

           Tinta intaglio o tinta billete: Esta es una característica de seguridad en la estampilla del Departamento de Cundinamarca, la cual, al frotarse con un papel blanco, deberá dejar marca de la tinta en el papel. En caso de no evidenciar marcas de tinta intaglio en el papel, el consumidor puede aducir que el producto es adulterado.

2.         En la etiqueta o contraetiqueta del producto deberá verificarse que cuente con registro sanitario, el cual puede ser validado a través del sitio web de tramites en línea dispuesto por el INVIMA. Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).

3.         Verificar que al abrir la botella de licor el anillo de seguridad se fracture o se rompa; en caso de no romperse no consumir este licor porque puede estar adulterado.

4.         Desconfiar de productos a muy bajo precio. Comprar los productos en lugares confiables y no aceptar licores a personas intermediarias si desconoce su procedencia.

Efectos de la intoxicación

Dado que estas bebidas alcohólicas adulteradas contienen diferentes tipos de alcoholes tóxicos, generan en sus consumidores fallas renales, acidosis metabólica, ceguera total, alteraciones a nivel hepático y cardiaco e, incluso, la muerte.

Generalmente, los síntomas de ingerir licor adulterado son visión doble, dolor de cabeza y/o mareo. La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posible posterior análisis.

De acuerdo con los especialistas de la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria, de la Gobernación de Cundinamarca, los criminales que se dedican a adulterar trago lo hacen porque lo pueden vender a muy bajo precio y en grandes cantidades, y, de esta forma, ganar grandes sumas de dinero.

No hay comentarios