El primer emprendedor de Tocaima
Álvaro García (QED) padre de Álvaro García, gran emprendedor de Tocaima
Por Enrique Molano
Cuando no se usaba la palabra emprendedor, Tocaima ya
tenía el primero que
desafortunadamente falleció hace pocos días. Se trata de Don Álvaro García, padre de Álvaro Hernán García.
Don Álvaro comenzó sus negocios en Bogotá en la década de los sesenta, trabajando en Panauto, uno de los más grandes distribuidores de vehículos y repuestos. Panauto era de la familia Urrea y fue muy famoso Emilio Urrea quien llegó a ser alcalde de Bogotá.
Muy rápidamente don Álvaro se destacó en el área de repuestos y su gran memoria le permitía conocer la referencia de muchos de ellos.
Rápidamente su casa se convirtió en el hogar temporal de los tocaimunos en Bogotá ya que nunca le negaba el hospedaje a quien llegaba de Tocaima.
En 1965 se casó con doña Inés Hernández, su compañera y apoyo de toda la vida. Tienen una simpática historia pues doña Inés era amiga de la novia de don Álvaro y quien le conseguía los permisos para que les permitieran saliera juntos a don Álvaro y su novia, al cabo del tiempo don Álvaro y Doña Inés terminaron de novios y se casaron luego de cinco años de noviazgo.
Se retira de Panauto para montar su propio almacén de repuestos que se llamó García Motors y era quien atendía a toda Tocaima y sus municipios vecinos.
Posteriormente se radicó en Tocaima y se convirtió en el gran distribuidor de repuestos para toda clase de licuadoras.
Pero su ánimo emprendedor le duró toda la vida, al punto que cuando ya estaba muy limitado de movimiento, siempre comenzaba la conversación con ¨que hay para hacer¨, pues su espíritu como emprendedor nunca lo abandono.
La semana pasada nos abandonó a sus 86 años pero nunca olvidaremos el ánimo, las inquietudes y su amor por el futbol. También lo recordaremos como un magnifico bailarín que no se perdía fiesta.
Nunca olvidaremos a este gran emprendedor de Tocaima
No hay comentarios