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Gobernador Jorge Rey anuncia histórico acuerdo para construir el Tren de Zipaquirá–RegioTram del Norte
* El Gobierno Nacional y
la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio de cofinanciación por 15.4
billones de pesos para la construcción del Tren de Zipaquirá–RegioTram del
Norte, un sistema férreo eléctrico y sostenible que conectará Zipaquirá, Cajicá,
Chía y Bogotá.
* El proyecto movilizará
187.000 pasajeros al día y representa el mayor compromiso financiero que haya
asumido un departamento en el país para infraestructura ferroviaria.
El gobernador de Cundinamarca,
Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la firma del convenio de cofinanciación entre
el Gobierno Nacional y la Gobernación para la construcción del Tren de
Zipaquirá–RegioTram del Norte, un sistema férreo moderno, eléctrico y de cero
emisiones locales, que transformará la movilidad entre los municipios del norte
de la Sabana y la capital del país. La inversión total será de 15.4 billones de
pesos.
Durante el anuncio, el
gobernador Rey señaló que este proyecto “movilizará 187.000 pasajeros al día
con tecnología totalmente eléctrica, conectando a Zipaquirá, Cajicá, Chía y
Bogotá con integración al RegioTram de Occidente. Permitirá que las familias de
la Sabana tengan viajes más ágiles, dignos y seguros incluso hasta el centro de
Bogotá, particularmente a la Calle 26 con Caracas, y con potencialidad de
llegar hasta el aeropuerto”.
El corredor férreo tendrá
50 kilómetros de longitud y contará con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán
ubicadas en Bogotá, 1 en Chía, 3 en Cajicá y 2 en Zipaquirá. El trazado será
completamente segregado, sin cruces vehiculares, lo que permitirá viajes
estables, puntuales y con reducción de tiempos en horas de alta demanda.
Para avanzar en la
estructuración del proyecto, la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Secretaría
de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca (SMC) ya habían suscrito un Convenio
de Asesoría Técnica con la Corporación Financiera Internacional (CFI), con el
fin de definir los componentes técnicos, jurídicos, financieros, sociales y
ambientales necesarios para desarrollar la concesión bajo un esquema de
Participación Público Privada (PPP).
“Desde este momento
iniciamos la fase técnica y jurídica que dará lugar a la estructuración de la
licitación, para suscribir el contrato de construcción en 2026”, afirmó Rey
Ángel durante el anuncio realizado en la madrugada del sábado.
El inicio de la concesión
está previsto para el 1 de junio de 2027, el comienzo de obras para el 1 de
junio de 2029, y el inicio de operación comercial para el 1 de junio de 2034.
La concesión tendrá una duración total de 23 años de operación y mantenimiento.
El proyecto contempla un
sistema de transporte 100% eléctrico,
con capacidad de disminuir alrededor de 60.000 toneladas de CO₂ equivalente cada año. La
flota inicial será de 30 trenes,
con diseño para ampliarse hasta 60 unidades en
caso de aumento de demanda, y contará con dos patios-taller especializados
para mantenimiento y operación.
Asimismo, se prevé la construcción de más de 16 estructuras férreas, 15 puentes peatonales, 5 puentes viales
y 4 estaciones elevadas. Estas sobras son necesarios
para garantizar un trazado completamente segregado y viajes sin cruces
vehiculares.
Un
liderazgo que da continuidad y concreto avance
Es importante recordar que
este proyecto hace parte de una gran estrategia de transporte masivo sostenible
del gobernador Jorge Emilio Rey, el cual ya comenzó con la construcción del
RegioTram de Occidente, impulsado desde su primera administración, incluyendo
su diseño, estructuración financiera y adquisición de trenes. “Estos proyectos
son y serán referentes en la construcción y operación de la primera red
integrada de trenes regionales en Colombia. Esto es posible porque Cundinamarca
ha demostrado disciplina, seriedad y compromiso con la movilidad regional”,
afirmó.
Asimismo, agradeció al
presidente Gustavo Petro, a la ministra de Transporte María Fernanda Rojas, al
ministro de Hacienda Germán Ávila y a los equipos técnicos y jurídicos
involucrados. “El Gobierno Nacional cumplió su palabra y juntos estamos
marcando un antes y un después en la movilidad sostenible del centro del país”,
expresó el mandatario.
Una
obra emblemática para el futuro cercano
El Tren de
Zipaquirá–RegioTram del Norte se proyecta como uno de los ejes estructurales
del nuevo sistema de transporte interurbano de la Sabana, con impactos en
bienestar social y calidad de vida, reducción de tiempos de viaje, transición
energética, desarrollo urbano ordenado y planificado y conectividad
metropolitana real y permanente.


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