De su interés

GABO YA NO SE ENCUENTRA SOLO EN TEXAS

Cuando en el año 2014 la Universidad de Texas a través del Harry Ransom Center en Austin, Texas, compró el archivo personal del Nobel Gabriel García Márquez, muchos colombianos se molestaron argumentando que ese tesoro debería estar en Colombia, porque contenía material muy especial como manuscritos, fotografías, cartas de personalidades de todo el mundo y copias mecanografiadas de algunas de sus obras. De hecho, el Museo Nacional de Colombia intentó comprarlo pero la familia se decidió por la Universidad de Texas.

Hoy se ve como una decisión correcta toda vez que el centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel que permite guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos digitales, etc. Ese archivo ya está digitalizado y disponible para el mundo entero y es material de muchas investigaciones sobre la obra, evolución y vida del Nobel de Aracataca.

Pero pocos saben que no es lo único de Colombia que tienn el Harry Ransom Center. El archivo está acompañado por un grabado del artista colombiano Alberto Gómez, quien vive en la ciudad de Deltona, Florida, un artista que emigró por causas de la violencia hace 22 años y decidió quedarse a vivir en Deltona, Florida porque su paisaje le recuerda el llano colombiano de niñez.

A parte ha sido profesor de historia del arte en Colombia y Venezuela. Alberto Gómez con su trabajo ha dejado un impacto desde que llegó a la Florida. El periódico Daytona News Journal, el más importante de la región, se enamoró de su obra y le compró varios cuadros que están en la hermosa sede del diario.

En la actualidad es el artista, de cualquier nacionalidad, que ha realizado más murales en el Estado de la Florida. Son 31 que están en todo tipo de lugares, desde el pentágono, así como en bancos y hospitales hasta escuelas y en cuya elaboración ha vinculado a los estudiantes y otras personas de la región, generando orgullo, pertenencia y hasta protección para el mural.



También es el único pintor colombiano que ha exhibido su obra en el autódromo de Daytona durante una de las carreras Rolex 24 horas. A estos logros, ahora se agrega que uno de sus grabados con el rostro de Gabriel García Márquez, está en la colección del Harry Ransom Center y tutela los archivos del Nobel. Uno de sus orgullos es la hermosa carta de Stephen Enniss, director de dicho centro, una vez recibido el grabado.


Los hispanos de la Florida Central consideran un orgullo que el maestro Alberto Gómez resida en esa zona de Estados Unidos y con frecuencia gozan de su hospitalidad ya que el maestro además es un magnifico anfitrión y con frecuencia las tertulias en su casa terminan con músicos, escritores y un delicioso ambiente manejado por esposa Luz Stella, quien le acolita los desórdenes que suele armar de un momento a otro y de los cuales solo se entera cuando empieza a llegar gente a la casa sin que Alberto se lo haya comunicado.

En Colombia desafortunadamente sobreviven pocos de sus murales, el más notorio de ellos en la Universidad Distrital, elaborado hace unos 30 años y que ha sobrevivido a algunos percances, incluido tres disparos de un celador que atravesó por una crisis emocional. El mural iba a ser demolido por la ampliación de la sede de la Macarena, pero una campaña a en las redes sociales llegó a oídos del rector y en una gran decisión, no solo ordenó conservarlo, sino que contrató al propio Alberto Gómez para que lo restaurara y ahora los estudiantes de esa universidad lo cuidan, protegen y disfrutan cuando asisten a clases.


Es probable que en Colombia pronto podamos gozar de una exposición de la obra de Alberto Gómez gracias a que sus amigos han contactado varias galerías para que en su país podamos apreciar la obra de uno de nuestros genios fugados y que son más famosos fuera del país que en su propia patria.

No hay comentarios