De su interés

Tocaima a prepararse para nuevas tarifas

 

En la sesión del Concejo de Tocaima del 28 del presente mes de junio, se debatió un acuerdo para la creación de una empresa que cobrará el alumbrado público y el aumento tarifario del mismo, en una cantidad cercana al doble de lo que se cobra actualmente.

Con una muy buena asistencia de la comunidad, se presentaron los argumentos de cada parte. Fue muy claro el rechazo de la comunidad a esta medida y la favorabilidad que tenía entre los concejales para su aprobación.

Se presentaron serios argumentos para no aprobar la medida, pero parece, que, a pesar de las vísperas electorales, las objeciones que los asistentes hicieron, entre los concejales que ya tenían tomada su decisión estaban en mayoría favorable al incremento.

Sin embargo, la presión de los asistentes fue notoria al punto que el alcalde Julián Mora Pineda, se vio en la necesidad de asistir a la sesión para ratificar el apoyo de los concejales.

Fue también notoria la presencia del ex alcalde y candidato Wilmar Martínez, quien explicó por qué estaba en contra del aumento y la razón por la cual él había rechazado una propuesta similar durante su administración.

Es de destacar la asistencia de los precandidatos a la alcaldía Díver Mejía, Álvaro Hernán García y Wilmar Martínez.

También fue muy bien recibida la intervención de Álvaro Hernán García quien presentó su estudiada y muy seria presentación explicando las razones que tenía para objetar este aumento tarifario propuesto. Igualmente hizo una férrea defensa para mover el alumbrado público a energía solar y no seguir con tecnología obsoleta.

Entre las objeciones más notorias, estuvieron el daño que podría hacer a los empresarios el aumento, más aun teniendo en cuenta que se predice una recesión a nivel mundial, también el que continuemos con la energía tradicional, en vez de dar un salto hacia el futuro y aprovechar el momento para pasar el alumbrado público a energía solar, la tendencia del gobierno nacional a retornar el manejo de las entidades públicas al estado, la oposición a crear nuevas empresas que generan más burocracia, al fracaso de entidades que se han tercerizado como Tocagua o el acueducto del municipio.

Pero los concejales ya parecía que tuviesen un acuerdo para apoyar el aumento tarifario.

La votación fue la siguiente:

Aprobaron el aumento de tarifas y creación de nueva empresa:

1. Jairo Calderón

2. Andrés Bernal

3. Kenny Rivera

4. Fernando Barragán

5. Luis Mahecha

6. Díver Mejía

7. Carlos Camacho

8. Ciro Segura

9. Luis Yela

Rechazaron el proyecto:

1. Javier Vargas

2. Manuel Camero

Los Tocaimunos ahora deberán tener en cuenta esta votación, ya que estamos a las puertas de una elección en la cual se puede votar adecuadamente y generar una renovación del concejo.

Al comienzo del mes de julio, llegaron los recibos del servicio de la luz con un incremento abultado, afectando a la economía de los hogares tocaimunos, quienes cada día ven afectadas sus finanzas, se preveía que con el operador Enel hubiese un alivio en las tarifas pero no fue así, lo cual es motivo de preocupación, o será posible que estén forzando una migración a la energía solar?.

Otra de las preocupaciones es el cambio de luminarias en el barrio el Danubio, donde se han dañado las nuevas, que ya no funcionan y otras que no fueron cambiadas por algunas circunstancias y quedaron las anteriores, que posteriormente se comprometieron a cambiar y no ha pasado nada.

No hay comentarios