¡En Cundinamarca trabajamos por un turismo sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo!
• Desde el Idecut, a propósito del Día Mundial del Turismo,
se presenta un balance de los proyectos desarrollados para el fortalecimiento
del sector.
• Artesanos, operadores turísticos y gastronómicos, así como
la infraestructura turística de varios municipios han sido beneficiados con
estas iniciativas que promueven el crecimiento y la internacionalización de
este sector.
• Cundinamarca con 6.047 prestadores que representan el 7,0%
de la oferta turística total a nivel nacional.
• En el segundo trimestre del 2023, un total de 7.775
visitantes ingresaron al Departamento a través de los puntos de control de
Migración Colombia. Esta cifra marcó un aumento del 5,7% en comparación con los
viajeros registrados en el mismo período del año anterior.
Durante este cuatrienio la
Gobernación, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut,
se la ha jugado por fortalecer el sector turismo para que continúe creciendo y
siga siendo parte importante de la economía de miles de familias
cundinamarquesas y del Departamento, en diferentes iniciativas que han
beneficiado a artesanos, operadores de turismo y de gastronomía y la
infraestructura patrimonial de los municipios.
“Hoy en el Día Mundial del
Turismo queremos enviar un saludo de gratitud y reconocimiento a todos los
prestadores de servicios turísticos de nuestro Departamento de Cundinamarca,
hoteleros, restauranteros, artesanos, guías de turismo, agencias de viaje que
día a día contribuyen para que más y más turistas visiten nuestros 116
municipios, a que conozcan nuestra cultura, nuestra identidad, estos
territorios majestuosos llenos de naturaleza que tenemos en Cundinamarca”,
destacó Luisa Fernanda Aguirre H, gerente del Idecut.
Precisamente, como parte
del Día Mundial del Turismo, el Idecut hace un pequeño balance sobre los
proyectos y programas que se han adelantado en beneficio de este sector uno de
los más significativos e importantes para los cundinamarqueses.
Proyectos como la
promoción turística que incluyó, entre otras, la apertura de la tienda KunaMya
en Bogotá, que se configuró como el lugar que recopila los encantos,
tradiciones, sabores y saberes de Cundinamarca. Espacio en el que se
capacitaron y apoyaron a 104 artesanos, y que también cuenta con la primera
guía de turismo del Departamento y en el que, además, se pueden encontrar los
planes y prestadores de servicios turísticos, así como los lugares más
representativos de los 116 municipios.
Ello sin contar con los 60
empresarios, de los sectores agroindustrial, turístico, gastronómico y
artesanal del Departamento, que recibieron el “Sello Dorado” de la Marca
Cundinamarca un distintivo considerado un símbolo de excelencia y calidad, por
su labor excepcional y cumplimiento de rigurosos estándares, convirtiéndose en
un emblema que representa la calidad y autenticidad de sus productos y
servicios.
Otros proyectos destacados
son el fortalecimiento a operadores turísticos y gastronómicos, que brindó
capacitación virtual en construcción de paquetes turísticos, implementación de
protocolos de bioseguridad de la mano de Cotelco, realizó 67 recorridos de
viajes de familiarización o Fam Trips en los que varias personas visitaron
diferentes rutas turísticas, todo ello para la reactivación económica posterior
al Covid 19. Adicional, la alianza con la fundación Panaca para el desarrollo
del diplomado sobre turismo rural sostenible, que busca el fortalecimiento a
cada territorio a través de la formación académica sobre turismo rural y
comunitario.
También se dio espacio
para que artesanos y operadores turísticos y gastronómicos participaran de
eventos importantes del sector a nivel internacional como la Feria Fitur en
España durante los años 2020 al 2023, la Anato, Expoartesanías, ExpoMalocas y
Travel Expo 2022, ello con el fin de consolidar la internacionalización los
atractivos turísticos de Cundinamarca.
Otra de las grandes
apuestas es la de Pueblos Dorados, en la que se buscó resaltar tradición y una
variada oferta cultural de 7 poblaciones cercanas a Bogotá, Tabio, Sesquilé,
Tena, Guatavita, Guaduas, Sopo, Nemocón. Gracias a este proyecto se generó una
red de promoción turística con la comunidad cundinamarquesa, en donde la cadena
de valor se vea realmente beneficiada, y que el turismo sostenible se haga
presente en cada territorio, con prestadores que salvaguarden la cultura,
historia e idiosincrasia local.
Finalmente, y como parte
importante del proceso de internacionalización, se implementó la estrategia de
bilingüismo en la que 370 operadores turísticos, gastronómicos y guías
cundinamarqueses obtuvieron su certificado en el idioma inglés, gracias al
convenio con el Centro Colombo Americano.
Estos son solo algunos de
los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo como parte del
compromiso del Idecut con lograr que se desarrolle un turismo sostenible,
resiliente, inclusivo y equitativo.
Cifras de turismo en
Cundinamarca
De acuerdo con información
del más reciente boletín de turismo del Departamento, estas son las cifras más
representativas del sector:
• En el segundo trimestre del año 2023 según el Registro
Nacional de Turismo, el número total de prestadores formalizados en el país fue
de 86.394. Cundinamarca con 6.047
prestadores representa el 7,0% de la oferta turística total a nivel nacional,
ocupando el quinto lugar en términos de número de prestadores en comparación
con otros departamentos.
• El servicio turístico que más ofrece Cundinamarca sigue siendo
el alojamiento, con una participación de 81,3%, destacándose por su
participación las viviendas turísticas con 61,3%.
• Se destaca que las provincias de Alto Magdalena, Gualivá,
Tequendama, Sabana Centro y Guavio cuentan con la mayor oferta turística en el
Departamento.
• En el segundo trimestre del 2023, un total de 7.775 visitantes ingresaron a Cundinamarca a través de los puntos de control de Migración Colombia. Esta cifra marcó un aumento del 5,7% en comparación con los viajeros registrados en el mismo período del año anterior.
• Durante el transcurso del año 2023, el Idecut ha
implementado estrategias digitales de promoción turística en varios puntos de
información mediante la instalación de 13 tótems digitales.
• El Punto de Información Turística, PIT, ubicado en el
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y que brinda a los turistas y
viajeros que llegan información sobre los diversos tipos de turismo y
actividades que ofrece Cundinamarca, registra las siguientes cifras:
• El mayor porcentaje de visitantes son nacionales y
provienen de diversas ciudades de Colombia (22,8%); principalmente de Medellín,
Bucaramanga, Cartagena, Montería, Neiva y otras.
• Es notable que el PIT recibe extranjeros procedentes en su
mayoría de México (10,2%), Estados Unidos (7,3%) y Perú (6,2%).
• También llegan visitantes de España (3,0%) y Francia
(2,5%), quienes buscan diferentes tipos de experiencias turísticas.
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