De su interés

Informe de gestión de la Gobernación de Cundinamarca a los periodistas del departamento

Periodista de Girardot Eduardo Hincapié con su asesora Yurany Leal de Hincapié.

En la ciudad de Girardot se realizó durante dos días 19, 20 de noviembre una reunión del gobernador saliente Nicolás García con periodistas de todo do el departamento de Cundinamarca. La reunión se llevó a cabo con más de 250 asistentes en el Hotel Tocarema de Girardot.

Basados en tres frases “Construir sobre lo construido”, “Unidos podemos más” “Cundinamarca región que progresa”, se basaron los conferencistas para explicar los logros durante el presente cuatrenio.

Carlos Daza, Secretario de planeación, explicó algunos de los más importantes logros entre los cuales mencionamos los siguientes:

Explicó que la inversión durante estos cuatro años, fue de 12 billones de pesos, algo que es casi el triple de lo que se lograba en gobernaciones anteriores.

También explicó cómo es el primer gobierno que estableció la educación gratuita en 0 pesos, beneficiando a 20 mil estudiantes aproximadamente. Aumentando la tasa de crecimiento del 40% al 47 % en 2022. La desnutrición aguda en menores de 5 años disminuyó pasando de 4,3% en el 2020 al 3.1% en el 2022,

Disminuyó la violencia intrafamiliar de 2.442 casos en delitos sexuales-473 casos y las lesiones personales en -2.299 fuente Secretaría de Gobierno.

Se entregaron maquinarías para todos los 116 municipios del departamento, con lo cual se le entrega una poderosa herramienta para los alcaldes. Igualmente se estableció el proyecto de Compramos su cosecha, realizando transacciones comerciales por $11.814 millones de pesos, 4.302.746 de kg de producto, desde que se inició el programa siendo esto un apoyo al campesino comprando y trasportando los alimentos con lo que se evitan los intermediarios a los campesinos del departamento y brindando economía a los consumidores.


Rendición de cuentas en el auditorio del hotel Tocarema a los periodistas de Cundinamarca

Se rompió el record en la construcción de placa huellas, con 113.000 millones realizadas con manos comunales, con lo que se benefician tanto las veredas como los transportadores, 1462 placa huellas de 120 Km lineales,190 espacios comunales, 150 parques, andenes y alamedas, 131 escenarios deportivos, 75 alcantarillas y/o Box Culvert, 17 embellecimientos de fachadas entre otros.

Destacó la creación del Regiotrán de occidente que será el primer tren eléctrico del país.

Igualmente se destacó la entrega de 72 ambulancias para igual número de municipios, con lo cual se extiende los vehículos para el cuidado de la salud de los cundinamarqueses.

Se instauró el seguro de cosechas con lo cual, para quienes lo tomen, se evitará que sufran crisis si el clima no es favorable, algo muy importante en especial con la próxima entrada del llamado fenómeno del niño.

Se logró un importante aumento del 32% en las exportaciones que se hacen desde Cundinamarca.

Otro de los logros muy importantes fue el mayor crecimiento del PIB agrícola, nuevamente beneficiando los campesinos. Tanto en volumen como en ingresos.

Destacó que uno de los grandes logros fue el pago de todas las deudas que tenía el departamento en moneda extranjera, evitando que se disparen los costos financieros por situaciones que se presenten en los países con los que se tenía deuda.


Recepción a los periodistas en el Hotel Tocarema

De esta manera el gobernador Nicolás García entregará a su sucesor, Jorge Rey un departamento con grandes avances y con una situación financiera estable que le permitirá realizar sus proyectos y continuar con el progreso del departamento.

El próximo 5 de diciembre se rendirá el informe general presencial y vía digitales a los cundinamarqueses

No hay comentarios