De su interés

Daño al patrimonio Cultural en Soacha

 

Gobernador de Cundinamarca rechaza los daños causados a pictograma Muisca con más de 12.000 años de antigüedad


La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Cultura y Turismo y el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, expresan su rechazo ante el acto vandálico perpetrado el día 2 de mayo de 2024 contra el pictograma conocido como el "Varón del Sol", ubicado en la vereda Fusungá, del municipio de Soacha.

Es lamentable que el patrimonio cultural, símbolo de la identidad y legado histórico, haya sido objeto de vandalismo con el arrojo de pintura de aceite negro sobre esta obra, que representa no solo un atentado contra la integridad física del monumento, sino también una afrenta a la memoria colectiva de la Nación.

“He solicitado que a través del IDECUT, en conjunto con el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, se haga una visita técnica para adelantar un estudio que determine si es posible reparar este pictograma. Sin embargo, estas afectaciones pueden ser irreversibles, como lo ha indicado el Icanh. Esta obra tenía entre 10.000 y 12.000 años de antigüedad”, aseguró el mandatario departamental a través de sus redes sociales.

Como entidad, condenamos enérgicamente este acto de irrespeto y hacemos un llamado a la ciudadanía a unirse en la defensa y protección del patrimonio cultural. El Gobernador ha instado a las autoridades competentes a llevar a cabo una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a los responsables de este repudiable acto.

Se reitera el compromiso inquebrantable de Cundinamarca con la preservación y promoción de la cultura y el turismo.

No hay comentarios