De su interés

Destituido e inhabilitado por 8 años y 7 meses ...

 

Destituido e inhabilitado por 8 años y 7 meses exalcalde de La Palma, Cundinamarca

  • El exfuncionario omitió el análisis previo de los precios de mercado en la contratación de alimentos y productos de aseo y desinfección para la población vulnerable, durante la pandemia del covid 19.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 8 años y 7 meses al exalcalde de La Palma, Cundinamarca, John Jairo Pulido Pulgarín (2020-2023), por incumplir sus deberes al suscribir un contrato de compraventa por $ 65’163.372 con el fin de adquirir alimentos y productos de aseo y desinfección para la población vulnerable del municipio, en el marco de la pandemia del covid 19.

En fallo de primera instancia, la entidad comprobó que Pulido Pulgarín omitió verificar que los precios del bilateral 073 de 2020 adelantado con la empresa Sumitec Karch Ltda., estuvieran ajustados a los valores reales del mercado, pues tan solo 8 días después de firmado fue necesario disminuir la cuantía pactada en $ 16’895.708.

A juicio de la Procuraduría, aunque el bilateral fue suscrito bajo circunstancias especiales por la declaratoria de urgencia manifiesta, esta situación no exoneraba al exmandatario de hacer un análisis de los precios de mercado, previo a la legalización del contrato en beneficio de las personas más afectadas.

Asimismo, afirmó el Ministerio Público que el disciplinado no aseguró el pago de un precio razonable por parte de la administración municipal, y con su proceder afectó no solo los derechos de la entidad territorial que representaba sino también las finanzas públicas.

El ente de control calificó la falta del exalcalde como gravísima cometida con culpa gravísima. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

No hay comentarios