De su interés

Bienvenidos a la página de la Región Hoy

El dragado del Calandaima

 

Cascada La Ruidosa del Calandaima

Por: Alvaro Agudelo

En el recinto del Concejo municipal de Apulo, se realizó una sesión ordinaria con representantes de la CAR, y vecinos del rio Calandaima de las veredas del municipio, preocupados por el anuncio de dragado en 13 kilómetros del rio. Dicho proyecto afectara la biótica, fauna y flora y no es necesario porque no se trata de un rio navegable, esta fuente es vital en recuperación del rio Bogotá ya que es el pulmón del rio en la parte baja del Bogotá

Dado que si existen algunos puntos críticos con graves afectaciones de la vías

1.- Viotá Mesitas en el lugar de Puerta Colorada. Afectando la banca

2.-En Agro quintas rompimiento de un meandro con diferencia de varios metros,  

3.- El madre viejo de Mi Bohío porque en las crecidas se mete por la vía Cayunda Mi Bohío, cabe recordar que la vía es vital para el mantenimiento de la bocatoma del acueducto de Apulo,

4.- La vuelta del Diablo donde afecta la barranca por donde va la vía, en este punto en el año de 1970 un vecino derribo 6 caracolíes y se le llevo la finca.

5. El puente del Jagua en donde se llevó los alerones del puente, ameritando la construcción de un puente moderno entre Apulo y Viotá, carreteable tiene más de 85 años de construido, saliendo por allí, el azúcar, los alcoholes y el cemento que modernizo la capital.

Para tales problemas se solicita la construcción de muros para prevenir futuros problemas, Pero lo más grave es la total deforestación del rio desde su nacimiento pues en las orillas no quedan árboles que amarren las riveras, todos estos líos fueron explicados con claridad por el líder campesino ALBERTO BURGOS, quien anda documentado de todo el recorrido de la fuente en donde se han planificado varias obras no realizables por lo deleznable de las orillas. Precisamente en las cabeceras del mismo se había planeado la construcción de un embalse sin conocimiento del área en donde en 50 años no ha sido posible la estabilización de la banca de la carretera San Gabriel – La Victoria. Ante tal esperpento la comunidad manifestó que no permitirán el dragado porque el daño en las crecidas puede ser desastrosos para todo el vecindario y la solución es volver a reforestar las márgenes en ambos costados en todo su recorrido. Mesitas, Anapoima, Apulo y Viotá.

No hay comentarios