Por más Mujeres STEM en Cundinamarca
·
Barreras tecnológicas y educación de calidad; y brechas de género en
STEM, fueron los temas en los que se centró la reflexión
Una jornada muy enriquecedora resultó ser ‘Mujeres STEM’,
adelantada en la sede administrativa departamental, al convertirse en un
espacio para la discusión de los desafíos y soluciones relacionadas con la
participación del género femenino en campos frecuentemente dominados por los
hombres, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
(STEM).
El encuentro, realizado por la Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación y el ICETEX, resaltó el papel que desempeñan las
mujeres en la sociedad y en los diferentes mercados. Los testimonios e
ideas compartidos por las ponentes inspiraron a los asistentes a trabajar
juntos para cerrar las brechas de género en esas áreas del conocimiento.
“Específicamente en el sector de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) hemos identificando una gran necesidad
de contar con personal calificado. Por esta razón, consideramos que es
fundamental fomentar la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), señaló el secretario CTEI, el ingeniero
Arturo Melo.
En desarrollo de la actividad, las jóvenes asistentes,
conocieron logros y trayectorias de mujeres destacadas en estos ámbitos y
recibieron un puntaje especial por su participación, aumentando así sus
posibilidades de formar parte del programa del Icetex ‘Jóvenes Talentos 2024’.
Entre las panelistas, estuvo la fundadora y presidenta de
SHE IS, Nadia Sánchez, quien habló sobre los retos que enfrentan las niñas en
áreas rurales debido a las barreras tecnológicas y la falta de acceso a una
educación de calidad.
La vicepresidenta de la Asociación ‘Women in STEM’ en
Columbia University, Aura Cifuentes, hizo énfasis en cómo las responsabilidades
sociales asignadas culturalmente a las mujeres limitan su participación en
estas carreras.
Sobre el mismo tema, la asesora de Género en el Banco
Mundial, Nathjeli Acuña: habló sobre las responsabilidades sociales y la falta
de conocimiento sobre las carreras disponibles.
Además, la docente e investigadora, la doctora Luz Marina
Fonseca, compartió su visión sobre la importancia de la educación y la investigación
en el empoderamiento de las mujeres en STEM.
Y el testimonio inspirador estuvo a cargo de Helena
Valencia, quien compartió cómo sus sueños de niña la llevaron a innovar en su
región y cerrar brechas de acceso para otras niñas y mujeres a través de su
dedicación a la ciencia y la tecnología.
No hay comentarios