Cundinamarca trabaja...
Cundinamarca trabaja por una educación que garantice la libertad religiosa en las aulas

La
Gobernación promueve el respeto por la diversidad de creencias en la educación
pública, en cumplimiento de la Ley General de Educación y fallos recientes de
la Corte Constitucional.
Durante
la jornada se socializaron las normas que rigen este tema, como la Ley General
de Educación (Ley 115 de 1994), y se analizaron los más recientes fallos de la
Corte Constitucional y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional. El
objetivo fue brindar herramientas para que las familias puedan decidir cómo
quieren que sus hijos e hijas reciban formación en este aspecto.
El evento reunió a
docentes, directivos y otros actores del sector educativo, y promueve el
respeto por todas las creencias, evitando la imposición de doctrinas y
permitiendo que cada estudiante construya su pensamiento desde el diálogo, los
valores y la libertad de conciencia.
“Este encuentro
refleja nuestro compromiso con una educación que respete la diversidad de
creencias, garantice la libertad de culto y permita que cada estudiante forme
su conciencia desde la libertad, los valores y el respeto mutuo”, señaló Genny
Padilla, secretaria de Educación.
Durante su intervención, Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos
y Paz, destacó la importancia de incorporar el enfoque de derechos en la
enseñanza de la religión escolar, como parte esencial de una formación más
humana e incluyente.
“Esta jornada nos
ayuda a construir una escuela más abierta, donde se respeten todas las
creencias. Enseñar religión desde los derechos no es solo una obligación,
también es una manera de formar personas más solidarias, críticas y
comprometidas con la paz”, afirmó.
Este espacio
permitió reflexionar sobre la importancia de construir entornos escolares donde
se valore la diversidad, se fomente la inclusión y se respete la diferencia.
La jornada fue
liderada por la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Secretaría de
Educación de Cundinamarca, como parte del trabajo conjunto para garantizar
entornos escolares donde prevalezca el respeto por la diferencia, la inclusión
y la libertad de pensamiento.
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