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Cundinamarca exige plan estructural para mitigar deslizamiento en la vía al Llano

Más de 15 días de cierre
han impactado la movilidad, la economía y la seguridad en Chipaque; la
Gobernación pide obras definitivas para estabilizar la ladera y proteger a las
comunidades.
La Gobernación, a través
de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres
(UAEGRD), reiteró su llamado urgente al Gobierno Nacional, la ANI, el Invías y
la concesión Coviandina para que definan e inicien cuanto antes un plan de
ingeniería que detenga el movimiento de la ladera en el kilómetro 18+600 de la
vía Bogotá–Villavicencio, en el municipio de Chipaque.
El
director de la UAEGRD, William Rozo, explicó que el deslizamiento sigue activo
por la saturación del terreno causada por aguas superficiales y filtraciones subterráneas,
lo que ha impedido la remoción total del material y mantiene en riesgo a la
comunidad de la vereda Caraza.
“Han
pasado más de 15 días desde el inicio de la emergencia y aún no se ha definido
un manejo integral de las aguas en la parte alta. Exigimos estudios y obras que
estabilicen la ladera y devuelvan la seguridad a este corredor estratégico para
el país”, señaló Rozo.
Acciones en territorio
La
administración departamental, junto con la Alcaldía de Chipaque, ha entregado
ayudas humanitarias a las familias afectadas, otorgado subsidio de
arrendamiento a tres hogares evacuados y realiza monitoreo permanente a ocho
viviendas más que podrían verse comprometidas.
También
se ha garantizado el suministro de agua mediante carrotanques y se han hecho
intervenciones hidráulicas en la quebrada Munar y el río Une para evitar
represamientos.
Adicionalmente,
se evalúa apoyo económico y logístico para los productores agropecuarios de la
región que han visto afectado el transporte de sus cosechas y animales por el
cierre prolongado de la vía.
Llamado a
soluciones de fondo
El gobierno departamental advirtió que las soluciones
temporales no son suficientes para una vía que es clave para el abastecimiento
de alimentos y el desarrollo económico de Colombia.
“Este
no es solo un asunto de movilidad. Está en juego la vida de las comunidades, la
seguridad de la infraestructura y el abastecimiento del país. La vía al Llano
no puede depender de intervenciones paliativas cada vez que llueve”, concluyó
el director de la UAEGRD.
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