De su interés

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción

 ¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción y cómo consultar si debe hacerlo?

Revise la vigencia de su licencia de conducción antes de comenzar el proceso de renovación.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

El documento es necesario para todos los conductores que manejen un vehículo dentro del territorio nacional. La multa por no tener al día la licencia supera los 300 mil pesos y puede llevar a la inmovilización del vehículo. De acuerdo al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, hay más de 4 millones 600 mil licencias que deberán ser renovadas antes del 21 de junio.

La licencia de conducción es requerido para los conductores que se movilicen en las vías del territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, hay 4.628.609 licencias que deben renovarse para antes del 21 de junio, pues estos documentos hacen parte del grupo de documentos que vencían entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2022, pero que gracias a Ley 2161 de 2021 tuvieron una prórroga hasta mediados de este año.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, dijo: “invitamos a los colombianos a renovar su licencia de conducción y no esperar hasta último momento para hacerlo. Después de esta fecha no es posible ampliar el plazo”. Esto solo aplica para las personas a las cuales se les vencía el documento en 2022, los demás conductores deben tener en cuenta la fecha de expendición de su licencia y su edad.

¿Cómo saber si debo renovar mi licencia de conducción?

Las licencias de conducción tienen una vigencia dependiendo en la edad de la persona, pues a mayor edad el proceso de renovación será más frecuente. Tenga en cuenta la fecha de expedición de su licencia de conducción vigente, o vencida, si es el caso, para calcular la fecha en la que debe renovar.

De acuerdo al artículo 197 del Decreto 019 de 2012, las licencias de conducción para los particulares:

  • Vigencia de diez años para los menores 60.
  • Vigencia de cinco años para las personas entre los 60 y 80.
  • Vigencia de un año para las personas mayores de 80.

19 may 2023 - 8:27 a. m.

Para las personas que prestan servicio público conduciendo cualquier tipo de vehículo tienen una tiempo diferente:

  • Vigencia de tres años para los menores 60.
  • Vigencia de un año para las personas mayores de 60.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de tránsito?

Dependiendo de dónde se encuentre radicado, los precios para renovar la licencia pueden variar. En el caso de Bogotá, el costo del trámite es:

  • Automóvil: $106.700
  • Motocicleta: $182.800
  • El Ministerio de Transporte advierte sobre cuatro pasos para poder renovar el documento.
    1. La persona debe estar inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.
    2. Debe estar a paz y salvo en multas e infracciones a las normas de tránsito. Esto lo puede verificar en la página web del SIMIT.
    3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado para la renovación.
    4. Por último, debe ir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción.
  • Tomado del espectador

No hay comentarios