De su interés

Desde las entrañas del Amazonas, presidente Petro puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo

 

Desde las entrañas del Amazonas, presidente Petro puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida”: La Ruta del Cambio quedó lista

 


- Este Plan de Desarrollo reúne las ideas de todos los sectores y territorios, las experiencias de sus gentes y sus anhelos de país. Por ello, es tan significativo la puesta en marcha de este Plan desde un territorio tan icónico y ancestral como el Guainía, tierra de muchas aguas. 

- Para los cuatro años siguientes, el Plan Nacional de Desarrollo tiene un valor de $1.154,8 billones; incluye el componente del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz por $50,4 billones. 

- Este es el primer Plan de Desarrollo que pone en el centro del desarrollo el agua, los territorios y las personas: Jorge Iván González

Ante los tres gigantes de la Amazonía colombiana, los cerros Mavicure, Mono y Pajarito, que se levantan imponentes como altares de piedra entre la selva atravesada por las aguas del rio Inírida, el presidente Gustavo Petro, en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, firmó y promulgó este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”. 

Hacia el mediodía, fueron recibidos por más de 15 comunidades indígenas multiétnicas que viven en el resguardo El Remanso, una gran zona de riqueza natural, cultural y de turismo sostenible distante de Inírida a 220 kilómetros en río.  

Fue allí donde el presidente Petro puso en marcha cada una de las cinco trasformaciones que integran el documento, uno de los más importantes del Gobierno nacional porque define la hoja de ruta y las metas que deberá cumplir, así como los instrumentos financieros y presupuestales por $1.154 billones, de los cuales 50,4 billones hacen parte del componente del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz. 

Para el Gobierno nacional, esta inversión pública permitirá que el sector privado apalanque con un monto adicional indicativo de $949,7 billones.  

Junto al presidente Gustavo Petro; el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el director del DNP Jorge Iván González firmaron la ley del Plan, en compañía de los ministros, congresistas y las comunidades.  

Entre sus 373 artículos, el Plan otorga beneficios y oportunidades de desarrollo para las comunidades étnicas del país, por ejemplo, en temas como la lucha contra la deforestación y el cambio climático; la oportunidad de participar en el desarrollo de infraestructura para la generación de energía sostenible, y el aumento de posibilidades para el acceso a la educación superior, entre otros. 

“Nuestro gran propósito será cumplir este Plan de Desarrollo, volverlo una realidad no un discurso que se quede en los anaqueles del Congreso. Esto no es un libro o simplemente una ley…es el resultado de un gran dialogo nacional y en los territorios. Es un punto intermedio que sigue…la Paz no se construye sino con justicia social y justicia ambiental. Una sociedad no puede vivir en paz sino es equitativa y este plan avanzara en este frente”, afirmó el presidente de la República. 

Rodeado por la majestuosidad del paisaje de la selva amazónica, el director González enfatizó que Colombia cuenta con todo el potencial para convertirse en un líder mundial en materia ambiental.  

“El título del Plan quiere decir que el país podría ofrecerle al planeta unos activos ambientales muy potentes como la belleza de esta selva Amazónica, los páramos, y las fuentes hídricas. Tenemos que mirar cómo nos convertimos en una fuerza que alimente la transformación climática que necesita el planeta, contrarrestar el calentamiento global y garantizar la vida para las nuevas generaciones”, resaltó el director del DNP. 

Dentro de las cinco grandes transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Gobierno nacional destinará $743,7 billones para el componente de Seguridad Humana y la justicia social; $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la Transformación productiva y acción climática; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; además de 83,4 para Estabilidad Macroeconómica.   

Un plan participativo que pone en el centro del desarrollo el agua, las regiones y las personas. 

Para la construcción del Plan se escucharon más de 250.000 personas que se movilizaron a cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el presidente Petro entre septiembre y diciembre del año pasado, lapso en el que se recibieron más de 89.000 propuestas que fueron fundamentales para definir cada una de las cinco transformaciones, así como tres meses de debates, análisis y votaciones por parte del Congreso de la República que entregó cerca de 6.500 proposiciones.  

El director del DNP afirmó que este ejercicio de construcción colectiva convierte al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el más participativo de la historia del país, una singularidad que deja un arduo reto: su ejecución. 

“El primer gran éxito de este Plan fue que se acogieron las cinco transformaciones sin ninguna modificación. Ahora, nuestro nuevo reto será la implementación de este Plan del Cambio y no ser inferiores a todas las esperanzas que la gente hizo con sus propuestas”, resaltó González. 

De hecho, el director del DNP reveló que el Gobierno ya se encuentra trabajando en la ejecución de una de sus metas más importantes: la actualización al 70 % del Catastro Multipropósito que hace parte de la transformación del Ordenamiento Territorial alrededor del agua.  

“Colombia avanza si organizamos el territorio, porque la geografía tiene que ver con todo y ese énfasis es un gran acierto. El Catastro Multipropósito es el instrumento revolucionario del Plan, porque permite definir cuánto vale una tierra, cuánto se debería pagar al propietario y cómo podemos darle un uso adecuado al suelo para aumentar nuestra producción”, manifestó González. 

Algunos artículos significativos  

El Plan Nacional de Desarrollo creará el Sistema de Administración del Territorio (SAT), para que, con el uso de la información que se consiga con la actualización del Catastro Multipropósito, el Estado, la ciudadanía, los campesinos, los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, cuenten con un instrumento que facilite la toma de decisiones integrales y coordinadas y la adecuada prestación de servicios al ciudadano relacionados con derechos, restricciones y responsabilidades sobre la tenencia, uso, valor y desarrollo del territorio. 

El Plan también creará el Registro Universal de Ingresos (RUI), el cual será administrado por el DNP “con el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, dice el documento. 

“El objetivo del RUI es que todos los colombianos reporten sus ingresos. Esta información será muy útil para lograr una adecuada focalización de los impuestos y los subsidios. Las personas de más ingresos pagan impuestos, y los de menor ingreso reciben subsidios”, explicó el director. 

En la transformación de Derecho Humano a la Alimentación se incluye un Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación de la Malnutrición que le apuesta a reducir la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años. 

Finalmente, habrá un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo de las violencias basadas en género, que también generar alertas tempranas y conectar a las mujeres con rutas efectivas de atención y acceso a la justicia, evitando su revictimización y garantizando sus derechos.  De esta manera se avanza hacia una sociedad con mayor justicia social, equitativa y libre de violencias. 

Nacen los Consejos Territoriales del Agua (CTA) promoverán en 13 regiones estratégicas del país instancias de coordinación regional que permitirán a los diferentes actores públicos, privados y a las comunidades aunar esfuerzos y participar en la toma de decisiones para la gestión del agua en el territorio, con un enfoque diferencial, inclusivo y justo, fortaleciendo la gobernanza de los diferentes niveles de gobierno.   

Sobre descentralización, se creará la Línea de inversión territorial para promover la participación de las entidades territoriales, los cabildos, asociaciones y organizaciones indígenas, a partir de la financiación y el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la competitividad, la promoción y la infraestructura turística de sus territorios.  Esto facilitará la de proyectos estratégicos de turismo para las regiones, será posible lograr la meta de los 7,5 millones de visitantes no residentes y de 300.000 personas ocupadas en actividades asociadas al turismo que se trazó el Gobierno nacional para este cuatrienio. 

Conozca las bases, el Plan Plurianual de Inversiones y el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en https://www.dnp.gov.co/

No hay comentarios