De su interés

 

Abastecimiento, protección y gestión del recurso hídrico, la apuesta del PDA 2024 - 2050

 

• El Plan Departamental de Aguas (PDA) busca la implementación integral de los recursos y la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico

Ante alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios, el Gobernador Jorge Rey presentó el nuevo Plan de Sostenibilidad Hídrica y Ambiental PDA 2024 -2050, que contempla el robustecimiento de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) durante el cuatrienio, con miras a obtener mejores resultados, en materia de prestación de servicios.

“Ante la reducción de la oferta hídrica, producto de los efectos del cambio climático y del crecimiento urbano, que afectan de alguna u otra manera la disponibilidad del recurso, se hacen necesarias inversiones, importantes y estructurales, para garantizar su continuidad”, explicó el mandatario.

Durante el acto, entre otros temas fue socializado el sistema de protección hídrica, destacándose la importancia de proteger los recursos del departamento y de los municipios con el objetivo de preservar las cuencas, el ecosistema y la capacidad de abastecimiento. 

“Cundinamarca está comprometida con la sostenibilidad hídrica, a través del plan de abastecimiento eco sostenible de largo plazo; la protección de las microcuencas abastecedoras; el sistema de áreas estratégicas para la producción de agua; las nuevas fuentes de abastecimiento; y la generación de lineamientos de protección en sus cauces.  Así mismo, la regulación climática y la reducción de la presión sobre el recurso hídrico con la transición energética y reúso del agua serán prioritarias. Debemos pensar en un sistema integral”, mencionó el gerente de EPC, Jorge Enrique Machuca.

De acuerdo con el gerente, en la actualidad el sistema hídrico de Cundinamarca tiene 14 cuencas abastecedoras y se prevé una compra conjunta de otras, además de 19.639 concesiones de agua públicas y privadas.   “Queremos acompañarlos en los procesos de concesión de las aguas”, señaló.

La ocasión también fue propicia para compartir con los asistentes que como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo continuo, la EPC recibió por parte de Icontec el certificado ISO 45001:2018 Gerencia de Proyectos en el sector Agua Potable y Saneamiento Básico.

No hay comentarios