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Cundinamarca consolida resultados históricos en calidad, acceso e innovación educativa durante las vigencias 2024 y 2025

 


El departamento presentó avances sustantivos en su política educativa durante 2024 y 2025, con logros verificables en calidad académica, acceso a educación superior, infraestructura, alimentación escolar e implementación de modelos diferenciales, posicionándose como una de las entidades territoriales con mejores indicadores del país.

La Secretaría de Educación del departamento alcanzó cifras récord en acceso a educación superior al otorgar 5.531 beneficios de acceso y permanencia a jóvenes de los 116 municipios, mediante el Fondo Cundinamarca Más Profesional y otras estrategias de financiación.

Esta iniciativa, respaldada por recursos superiores a los $17.739 millones, recibió más de 5.000 postulaciones y otorgó 2.027 asignaciones, consolidándose como un modelo de referencia nacional por su enfoque territorial, su componente de retribución social y su alineación con las vocaciones productivas del departamento.

En cuanto a calidad educativa, Cundinamarca se ubicó en el segundo lugar nacional entre las Entidades Territoriales Departamentales en las Pruebas Saber 11 – Calendario A 2025, alcanzando un promedio de 268 puntos, por encima del promedio nacional de 261.

De forma paralela, se convirtió en la primera ETC del país en reducir la brecha rural–urbana a solo 4 puntos, demostrando avances consistentes en equidad, fortalecimiento institucional y consolidación pedagógica.

Inversión para la educación

Estos resultados se apoyaron en una inversión superior a los $12.000 millones, dirigidos al fortalecimiento de 200 instituciones y más de 146.000 estudiantes.

En materia de infraestructura educativa, el departamento entregó siete nuevos colegios ubicados en Chipaque, Bojacá, Tausa, Pandi, Guayabetal, San Francisco y Gutiérrez, con una inversión superior a los $28.000 millones.

Durante 2025 se intervinieron 152 ambientes escolares en 19 municipios, beneficiando a más de 1.300 estudiantes; y en 2024 se realizaron 80 mejoramientos adicionales con una inversión superior a los $22.000 millones. Estas intervenciones contribuyen a consolidar entornos pedagógicos seguros, modernos y adecuados para el aprendizaje.

En cuanto a alimentación escolar, Cundinamarca garantizó diariamente el complemento alimentario a 187.000 estudiantes mediante recursos que superan los $125.000 millones. Adicionalmente, el departamento se posicionó como pionero nacional al implementar el plan piloto “PAE Nuestro”, un modelo diferencial con enfoque territorial y comunitario en el que las Juntas de Acción

Comunal actúan como ejecutoras. Este piloto, iniciado en 11 municipios y ampliado a 20 en 2025, benefició a 13.900 estudiantes y mejoró la calidad del complemento alimentario, fortaleció la compra local y mantuvo un desempeño destacado con cero PQRS en los territorios atendidos.

Cundinamarca avanza con hechos, consolidando una apuesta educativa integral que combina acceso, calidad, infraestructura y alimentación escolar con un enfoque territorial y comunitario. Una educación que transforma vidas y demuestra que estamos educando más que un plan: estamos construyendo futuro.

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