Cundinamarca supera a todos las entidades departamentales...
Cundinamarca supera a todos las entidades departamentales en las pruebas Saber 11 y reduce la brecha rural-urbana
* El departamento,
como Entidad Departamental Certificada (ETC), ocupa el segundo lugar nacional
entre las Entidades Territoriales Departamentales (ETD) en el examen Saber 11-A
2025, con un puntaje promedio de 268, superando el promedio país.
* Sólo Bogotá, una
entidad distrital con características demográficas y administrativas
diferentes, supera el puntaje del departamento.
* Cundinamarca
también se destaca por la reducción de 4 puntos de la brecha rural–urbana.
* El departamento
reporta mejoras en competencias lectoras y más instituciones ascendiendo a
categorías superiores de desempeño académico.
Cundinamarca,
como Entidad Territorial Certificada (ETC), obtuvo resultados históricos en las
pruebas Saber 11 – Calendario A 2025, al ubicarse como la segunda con mejor
desempeño del país entre las 33 evaluadas, obteniendo un puntaje promedio
de 268 puntos, cifra superior al promedio nacional de 261. El
departamento —que en lenguaje técnico se presenta como una ETC— solo fue
superado por Bogotá, una entidad distrital con características administrativas
y demográficas distintas. Estos resultados fueron presentados en un
informe del ICFES durante la Mesa del Pronabec en Perú.
Otro
logro importante para destacar es que Cundinamarca marca un hito nacional al
convertirse en la primera Entidad Territorial Certificada (ETC) en reducir la
brecha entre lo rural y lo urbano a una sola cifra: apenas 4 puntos
porcentuales de diferencia en comparación con el resultado de la brecha
nacional, que es de 30 puntos. Este resultado adquiere especial relevancia si
se considera que el 53% de las instituciones educativas oficiales del
departamento son rurales, lo que evidencia equidad en el acceso a aprendizajes
consistentes y el fortalecimiento de trayectorias educativas
estables en todos los territorios.
“Este
es el resultado del esfuerzo de los estudiantes, de los padres de familia, de
los docentes, de los rectores, pero también de una alianza que hemos hecho con
el empresariado, más exactamente con la Fundación Alquería Cavelier, en donde a
través de programas de mejoramiento constante podemos practicar simulacros para
los estudiantes desde noveno grado, décimo y once. Allí denotamos cuáles son esas
deficiencias en los aprendizajes y podemos nivelarlos para que tengas mejores
calificaciones permanentemente. Además, brindamos herramientas socioemocionales
tanto para estudiantes como para docentes”, expresó el gobernador de
Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
También
es resaltar que entre 2021 y 2025, la ETC Cundinamarca incrementó en 9
puntos su puntaje global en las Pruebas Saber 11°, reflejando el impacto
de acciones estructuradas y de largo plazo. Así mismo, 138 instituciones
educativas del departamento no presentan estudiantes ubicados en el
nivel 1 (el más bajo) de Lectura Crítica, lo que refleja avances en la
comprensión e interpretación de textos.
De
igual manera, 79 instituciones no registran estudiantes en nivel 1 de
Matemáticas, evidenciando progresos en razonamiento y análisis cuantitativo.
Estos resultados señalan avances no aislados, sino de territorio,
extendidos en distintos contextos sociales y geográficos.
Es
importante señalar que los 12.931 estudiantes que presentaron la
prueba en Cundinamarca representan el 7,2% del total nacional, lo que
ubica al departamento como el tercero con mayor participación en el
país. Este dato es especialmente significativo considerando la amplitud y
diversidad territorial de Cundinamarca, que integra contextos urbanos,
rurales y rurales dispersos. Este resultado refleja la capacidad del
sistema educativo departamental certificado para sostener desempeños
favorables en escenarios sociales y educativos heterogéneos.
Más instituciones en categorías superiores
El
desempeño institucional también avanza con consistencia: las instituciones
clasificadas en categoría A+ crecieron de una a tres, las de
categoría A aumentaron de 24 a 43, y las de categoría B pasaron de
124 a 134, mientras que los establecimientos en categorías C y D
disminuyeron de 91 a 73 y de 26 a 14, respectivamente.
Esta
tendencia señala que el avance no se concentra en pocos colegios, sino
que se está extendiendo a más territorios, favoreciendo trayectorias
educativas más equitativas en zonas rurales y urbanas.
Educación como estrategia territorial
Estos
resultados se fundamentan en la política educativa del Plan de Desarrollo
2024–2027, que reconoce la educación como motor de transformación territorial.
El énfasis se ha puesto en el fortalecimiento del liderazgo directivo, la
formación docente continua, la participación de las familias y el
acompañamiento socioemocional.
En
este marco, el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, una
iniciativa de la Fundación Alquería Cavelier apoyada directamente por la
Gobernación de Cundinamarca y otros aliados, beneficia actualmente
a 200 instituciones educativas oficiales en 93 municipios, con una
inversión superior a 12 mil millones de pesos entre 2024 y 2025. Su
implementación alcanza a 146.000 estudiantes y 8.000 docentes.
“Desde
la Fundación Alquería Cavelier estamos convencidos de que la educación es un
motor de movilidad social que contribuye al mejoramiento de nuestra sociedad.
Pero la clave del éxito radica en abordar, no solo a los estudiantes, sino a
toda la comunidad: impactamos a rectores, maestros y padres de familia porque
gracias a ellos logramos transformar los entornos educativos”, explicó Carlos
Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier.

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